MVCS anuncia mejoras en programas Techo Propio y Mivivienda

Se busca rediseñar esquema con tasas accesibles a familias vulnerables y bono diferenciado por zona geográfica.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, anunció que su sector alista mejoras a los créditos Mivivienda y al Bono Familiar Habitacional Techo Propio (BFH) a fin de acelerar el cierre de brechas sociales.

Así lo dio a conocer durante su participación en el Foro de Vivienda 2022, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde se presentaron soluciones innovadoras de viviendas para la reducción del déficit habitacional en América Latina y el Caribe. 

Paniagua Chacón informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en el rediseño del esquema de coberturas de crédito del Fondo Mivivienda, con el objetivo de incrementar la penetración del financiamiento hipotecario en los segmentos de menores ingresos. 

Mejores diseños 

Detalló que se está haciendo un esfuerzo para rediseñar esquemas de cobertura, replantear el crédito hipotecario para los sectores menos favorecidos. 

“Las tasas del crédito hipotecario normalmente favorecen a un sector que tiene ingresos medios, pero lo que estamos apuntando en coordinación con los sectores financieros es que sea accesible a las familias que tienen menos recursos”, añadió. 

Asimismo, dijo el ministro, el MVCS viene desarrollando mecanismos para que el BFH del programa Techo Propio tenga montos diferenciados por cobertura e impacto en las distintas zonas geográficas y según la dinámica urbana de las distintas ciudades del Perú. 



“No es lo mismo un subsidio en la selva, a donde puedes acceder solo por vía aérea y llevar materiales en barco en cuatro días”, dijo Paniagua Chacón.  

Agregó que el costo de ejecución de un proyecto inmobiliario en esa zona es más alto comparado a una ciudad donde encontramos una fábrica de cemento, la albañilería a la mano.