Cusco: Invertirán más de S/ 5 millones para ejecutar obras de agua y alcantarillado en Calca

Se beneficiarán más de 995 familias de la comunidad de Accha Alta.

El Gobierno Regional del Cusco inició las obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y eliminación de excretas en los sectores de Chaipa, Accha Pampa y Totora en la comunidad campesina de Accha Alta, distrito de Calca (Calca), obra que será ejecutada con una inversión superior a 5 millones de soles para beneficiar a más de 995 familias.

El proyecto de saneamiento básico se hará realidad en el marco del Tinkuy descentralizado en 10 meses de ejecución a través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La obra consta de captaciones de agua, construcción de líneas de conducción, reservorios, red de distribución, conexiones domiciliarias de agua potable, capacitación social, entre otros componentes.

El gobernador regional Jean Paúl Benavente García, destacó la importancia de la obra porque permitirá, a partir de la fecha, progreso, integración y unidad para el desarrollo de la región.

Precisó que se trata de un proyecto que genera desarrollo en las poblaciones rurales porque ‘estamos trabajando con integridad’, destacó, además, la gestión de las autoridades comunales, municipales y del Gobierno Regional para hacer realidad este tipo de obras. 



“Antes no hubo presencia del Estado, pero ahora este tipo de proyectos es uno de los fines fundamentales para cuidar la salud de los niños que es la población más vulnerable para contraer enfermedades al consumir agua no potable y para que tengan oportunidades cuando crezcan”, señaló al resaltar el apoyo económico de la comuna calqueña para hacer realidad dicha obra.

El presupuesto de inversión supera los 5 millones de soles; de los cuales el 80 % corresponde al Gobierno Regional y el 20 % a la Municipalidad Provincial de Calca. “Este proyecto es importante porque contribuye al cierre de brechas en infraestructura y, fundamentalmente, permitirá dotar de agua de calidad y segura”, reafirmó.