Apurímac: Mejoramiento del camino vecinal en Los Chankas registra un 78 % de avance

Proyecto vial se realiza con una inversión de más de 3 millones de soles y beneficiará a 127 familias del distrito, en la provincia de Chincheros.

Profesionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) verificaron el avance físico y financiero de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal tramo: Duraznochayocc, Artillería – Rio Blanco y Huamina, en el distrito de Los Chankas”, en Apurímac. 

La obra de 18.55 kilómetros es ejecutada por el gobierno local tras recibir la transferencia financiera de S/ 3’124, 575 de Devida, en el marco del programa presupuestal Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), como parte de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.

En la inspección se verificaron las labores de campo. Se constató un avance físico de más del 78 %, comprendido en la construcción de alcantarillas, badenes, extendido y compactado del afirmado. Estas acciones permiten el uso de la vía en horarios alternos para no perjudicar la fluidez del tránsito en la zona. 

La obra también comprende trabajos de mejoramiento de superficie de rodadura, movimiento de tierras, explanaciones, obras de arte y drenaje con la conformación de cunetas, alcantarillas, badenes, muro de contención, señalizaciones y colocación de hitos kilométricos. Además, se trabaja en la mitigación ambiental, capacitaciones y la conformación del comité de mantenimiento vial en cada comunidad. 



El alcalde del distrito Los Chankas, Gerson Acosta Medina, indicó que esta inversión cumple los objetivos trazados y permite cerrar brechas en sectores que contribuirán a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

“Culminada las labores del mantenimiento de la vía se garantizará un mejor servicio de transportes para el traslado de pasajeros y carga, en un menor tiempo y con reducción de costos. Además, facilitará el acceso a los servicios de educación, salud y, principalmente, se fortalecerán las actividades turísticas”, precisó.