Pronis invertirá más de S/ 694.2 millones para ejecutar proyectos de infraestructura en salud

Nuevos establecimientos de salud beneficiarán a más de 345 mil personas de las regiones de Ica, Áncash, Huánuco, Loreto y Cusco.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), viene ejecutando seis proyectos de inversión por más de S/ 694.2 millones bajo la modalidad de obras por impuesto (OxI), reconstrucción con cambios y obras públicas.

En el departamento de Áncash, el Pronis ejecuta dos proyectos bajo la modalidad OxI: el Hospital Huarmey (II-1) por S/ 188.4 millones y el Hospital Huari (II-1) por S/ 192.3 millones. Cada una de estas obras en ejecución tienen un avance físico acumulado de 29.08 % y 13.78 %, respectivamente. Ambos beneficiarán a más de 135 mil personas. 

Asimismo, en la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco, se ejecutan las obras del Hospital de Llata (I-4). Este proyecto cuenta con una inversión de S/ 147.3 millones y beneficiará a más de 47 449 pobladores. Tiene un avance físico de 40.62 %.

La nueva infraestructura a más de 3000 m.s.n.m. contará con ambientes para los servicios de mediana complejidad como consulta externa, farmacia, diagnóstico por imágenes, emergencia, hospitalización, centro quirúrgico, entre otros. Además, tendrá 360 unidades de equipo médico e instrumental, informático e inmobiliario para garantizar la atención en salud.



Cabe indicar que, el mecanismo de OxI consiste en que las empresas privadas adelanten el pago de sus impuestos a la renta mediante el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión priorizados. 

Obras públicas

En la región del Cusco, el Ministerio de Salud, a través del Pronis, viene ejecutando la obra del Hospital Espinar (II-1) con una inversión de S/ 130.7 millones (incluido equipamiento). Los trabajos tienen un avance físico acumulado de 28.44 %, y beneficiará a 69 149 personas.

Por otro lado, para fortalecer el primer nivel de atención en la zona selva del Perú, se inició la construcción del Establecimiento de Salud Nueva Alianza (I-1) en el distrito de Urarinas, en la provincia y región de Loreto, siendo el primer centro de salud para la comunidad indígena de Nueva Alianza.

Dicha obra cuenta con una inversión de S/ 7.4 millones (el monto es exclusivo de obra más equipamiento), y tiene un avance físico acumulado de 29.23 %. El diseño del puesto de salud contempla una plataforma elevada donde se construirán los ambientes adecuados para brindar los servicios de consulta externa, atención de urgencias y emergencias, parto, patología clínica, radiografía y ecografía, entre otros. Beneficiará a 514 personas.

Finalmente, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en Ica se ejecutan las obras del Centro de Salud Parcona (I-3) por un monto de inversión de S/ 27.9 millones. El avance del trabajo de construcción es de 24.16 %. El proyecto beneficiará a 93 636 personas.

Para garantizar el avance de los proyectos, el equipo técnico del Pronis realiza constantes inspecciones a estas obras logrando identificar y destrabar in situ cualquier tipo de inconveniente, a fin de asegurar la conclusión de los proyectos en el más breve plazo posible y de acuerdo a Ley, en beneficio de más peruanas y peruanos