Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

Contribuirán a la agilización de los trámites en el sector.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará de manera presencial hasta el 6 de noviembre.

Los representantes del MVCS dieron la bienvenida a los 79 profesionales admitidos, quienes, una vez que aprueben el curso de especialización, serán inscritos de manera automática en el Registro Nacional de Revisores Urbanos.

Los funcionarios destacaron el papel que los revisores urbanos cumplieron durante la pandemia, al contribuir a la continuidad de la actividad en el sector construcción, así como el papel que cumplirán en los procesos edificatorios y de habilitación en el país, al contribuir a la agilización de los trámites de licencias.

El revisor urbano es el profesional colegiado de las carreras de Arquitectura e Ingeniería (Civil, Eléctrica, Electromecánica y Sanitaria) que es certificado por el MVCS para verificar que los proyectos de habilitación urbana y de edificación cumplan las disposiciones urbanísticas y edificatorias vigentes.

Para ejercer sus funciones, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Revisores Urbanos, que administra el MVCS.

Este es el segundo curso de revisores urbanos que brinda el MVCS. El primero se realizó en el 2018, donde se logró la certificación de más de 100 profesionales en Arquitectura e Ingeniería a nivel nacional.

Finalmente, durante la ceremonia de inauguración del curso, los representantes del MVCS destacaron, la importancia de seguir fortaleciendo los conocimientos de los futuros revisores urbanos como agentes clave para la dinamización de los proyectos inmobiliarios a nivel nacional.

Asimismo, expresaron su deseo de que el rol de los revisores urbanos se fortalezca cada vez más, y que sean reconocidos por su profesionalismo, honestidad y transparencia.

El curso contempla contenidos relevantes para el desarrollo de las funciones del revisor urbano, tales como gestión pública, procedimientos administrativos, fundamentos normativos y aspectos económicos y financieros del sector.

También incluye gestión del talento, liderazgo y habilidades blandas, y un módulo práctico para reforzar las competencias de análisis y orientación a resultados de los participantes.