La Libertad: Suscriben contrato para diseño de infraestructura natural del río Chicama

Se contempla la elaboración de un diseño que permita contar con 3 mil hectáreas reforestadas y zanjas de filtración.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó contrato para el diseño de las obras de infraestructura natural del río Chicama, ubicado en la región La Libertad, que protegerán a cerca de 45 mil habitantes ante el riesgo de inundaciones y movimiento de masas, mediante la recuperación de hectáreas reforestadas y capacitaciones a favor de la población local.

El contrato suscrito con el Consorcio INMAC Rovella (INMAC Perú S.A.C – Rovella Carranza) tiene un valor de S/ 7,102,372 y contempla la elaboración de un diseño que permitirá contar con la reforestación de más de 3 mil hectáreas y la construcción de 12 hectáreas de zanjas de filtración. Además, comprende la capacitación a los actores claves, entre ellos la población y las autoridades locales.

La suscripción se hizo posible gracias al Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, el cual reduce los riesgos de incumplimiento, establece esquemas ágiles de contratación (procura) para la reducción de costos y riesgos, a la vez que incorpora componentes de innovación y transferencia de conocimientos.

El director ejecutivo adjunto de la ARCC, Ernesto Mosqueira, presidió la firma del contrato que contó con la participación de la representante del equipo técnico de Reino Unido, Kate Hall, y el encargado del mencionado consorcio, Héctor Quispe Fernández.

Es preciso mencionar que los proyectos de infraestructura natural tienen el objetivo de prevenir y disminuir los riesgos actuales y futuros ante el cambio climático y el impacto del Fenómeno de El Niño Costero.

Dato

La ARCC cuenta en total con 7 paquetes de megaproyectos de infraestructura natural que se ejecutarán progresivamente en 17 cuencas hidrográficas desde Tumbes hasta Ica.

La ejecución de los proyectos permitirá contar con 51 mil hectáreas reforestadas y revegetadas, 56 millones de plantones instalados, 1.3 millones de jornales de trabajo rural generados y una inversión de S/ 900 millones.