Colombia: Con $ 25 mil millones terminarán construcción del Central Park de Bello
Proyecto tiene actualmente un avance del 86 %.
Indeportes Antioquia dio a conocer la unión temporal que resultó ganadora de la licitación para culminar la obra que los paisas llevan esperando por varios años.
Se trata de uno de los proyectos bandera de la administración departamental de Luis Pérez que ha sido señalado como elefante blanco por la Contraloría General de la República y cuya construcción estuvo abandonada.
Incluso, ese ente de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal a 16 personas naturales y 7 jurídicas, en abril pasado, por el presunto daño patrimonial de más de 112.681 millones de pesos,
Ahora, el Parque Metropolitano de Deportes Tulio Ospina, como se llama oficialmente, ajusta un avance del 86 % en la ejecución de obras y se espera que con el nuevo contratista se entregue en su totalidad en menos de un año.
¿Cuál es la empresa seleccionada?
El pasado 16 de septiembre, Indeportes Antioquia le adjudicó -con un puntaje de 99,98- construcción de las obras requeridas para poner en funcionamiento el parque a la Unión Temporal La Alpujarra, conformada por Inciteco S.A.S y Carlos Fernando Córdoba Aviles y por un valor de 25.283.897.834 pesos.
El plazo de ejecución de las obras -que incluye la etapa preconstructiva y labores en pista, edificio y tribuna, la instalación de redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, y la construcción de urbanismo- será por 10 meses a partir de la última semana de octubre, cuando se firme el acta de inicio.
“Esta es una excelente noticia para el norte del área metropolitana porque vamos a terminar la obra. Este será un escenario multipropósito que podrá recibir diferentes actividades para el disfrute de la comunidad», expresó Héctor Betancur, gerente de Indeportes Antioquia.
Del total de los recursos destinados para la culminación de las obras, 17.732.223.036 pesos corresponden a vigencias futuras del periodo 2023, aprobadas por la asamblea de Antioquia en mayo pasado.
Según información de Indeportes, la obra ha requerido una inversión de 112 mil millones de pesos.
Los contratistas demostraron experiencia en construcción de obras para el Idrd de Bogotá, el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Fondo para el Desarrollo Local de Usaquén y el Instituto Nacional de Vías.