Chancay impulsará modernización del sistema portuario nacional con mejores tarifas

Mejorará posición del Perú en rankings globales de competitividad.

El comercio internacional se acelera en la medida que van pasando los efectos de la pandemia por el covid –19. Pasada la guerra de los containers se van configurando nuevos procesos de logística, por lo que nuestro país será favorecido por la construcción de este megapuerto multipropósito.

El Puerto Multipropósito de Chancay es un proyecto ambicioso que incorporará nuevas prácticas que redundarán en beneficio de los operadores del comercio exterior y que deberán ser incorporadas por los demás puertos, con mejores tarifas, para no perder posiciones en el mercado nacional.  

Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien) de la Asociación de Exportadores (Adex) Edgar Vásquez, el hecho de que Cosco Shipping Ports, operador portuario y operador ferroviario, esté detrás de la ejecución de este megaproyecto genera expectativas favorables sobre el impacto que tendrá en el sistema portuario nacional.  

“Esta empresa global no solamente maneja costos sino también tiene empresas navieras asociadas. Tiene previsto que Chancay sea su nodo Hub del Pacífico Sudamericano para su línea directa con el Asia”, declaró al Diario El Peruano.  

Exportar a los mercados asiáticos en la actualidad implica la necesidad de hacer conexiones con otros puertos en la costa del Pacífico.  

Por ello, considera que en el futuro hacer del Perú su puerto hub hará que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía para lograr una salida directa hasta Shanghai, debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega.  

El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo enfatiza que será un nodo importante para la oferta exportable de la parte norte del país. “A partir de ahí, seguramente se estructurarán nuevas carreteras de penetración hacia la sierra que permitan un desarrollo logístico internacional”. 

Mejores tarifas   

Vásquez afirma que el terminal de Chancay ayudará a descongestionar el Puerto del Callao. “Es importante asegurar las vías de acceso que permitan el transporte de la carga por la Panamericana Norte”.  

Será una competencia para los otros terminales puertos del país que promoverá la modernización del sistema portuario nacional con mejores indicadores de competitividad y nuevas tarifas en favor de los usuarios.  

“Con el puerto de Chancay en marcha se incorporarán nuevas prácticas operativas que presionarán a los demás puertos a que mejoren en su competitividad y en los servicios que ofrecen con mejores tarifas. Estos son los beneficios de la competencia”, subraya.   

La construcción de este puerto multipropósito hará que el Perú recupere su posición como Hub del Pacífico Sudamericano. “Una condición que nuestro país tenía antes de la década de 1970”.