BCR: Crédito hipotecario se expandió 8.9 % interanual en agosto

Avance fue favorecido por las operaciones en soles.

El crédito hipotecario se incrementó 0.3% mensual en agosto, con lo cual su tasa de crecimiento interanual se aceleró de 8.6% en julio a 8.9% en agosto, la mayor tasa registrada desde marzo de 2020, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que este comportamiento estuvo favorecido por el aumento interanual de los préstamos hipotecarios en soles, cuya tasa de crecimiento pasó de 11.1% en julio a 11.2% en agosto. 

Asimismo, precisó que la dolarización del crédito hipotecario se redujo a 8.8% en agosto de 2022, menor al del mes previo (8.9%). Frente al nivel observado en agosto de 2021, la dolarización disminuyó 1.9 puntos porcentuales. 

Crédito a personas 

De otro lado, destacó que el crédito a las personas se aceleró de 16.6% interanual en julio a 17.2% interanual en agosto, favorecido por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, cuyo aumento fue de 18.6% interanual en agosto, superando a la expansión interanual de 18.1% registrado en el mes anterior. 

Dentro de estos créditos, la tasa de crecimiento interanual del préstamo de consumo fue 23.6% en agosto, superior al 22.8% del mes previo, reportó.  

Este comportamiento fue alentado por la aceleración interanual de los préstamos de consumo en soles, cuyo crecimiento pasó de 23.3% en julio a 24% en agosto; y en dólares aumentó de 16.1% a 18.2% interanual entre ambos meses, subrayó.  

En términos mensuales, el crédito de consumo avanzó 1.3% en agosto último, señaló la autoridad monetaria. 

(Imagen referencial)