México: Crearán ventanilla única en Tehuacán para impulsar construcción de viviendas

El delegado informó que la creación de este espacio es para que los desarrolladores tengan facilidades en construir más viviendas.

Desarrolladores de vivienda en este municipio, sostuvieron una reunión con el delegado estatal del Infonavit, Tony Kuri Alam y el alcalde Pedro Tepole Hernández, con el propósito de suscribir entre los dos entes de gobierno, un convenio para la creación de una ventanilla mediante la cual se agilicen los trámites para la edificación.

El delegado del Infonavit informó que la creación de este espacio en el gobierno municipal, es para que los desarrolladores tengan facilidades para que se puedan construir más viviendas, al tener proyectado que en este año cierren con un 20% más en ventas en comparación con el año pasado, buscan llegar a poco más de 500 las que sean entregadas a los trabajadores, tanto nuevas, usadas como mejoravit.

Sobre la construcción de viviendas, Kuri Alam subrayó que una de las nuevas reglas que se tienen desde que se reformó la Ley del Infonavit, es que los trabajadores vivan cerca de las áreas de trabajo, escuelas a donde van a ir sus hijos y de lugares de servicios como sanatorios, clínicas y hospitales, que deben estar a unos dos kilómetros de los centros de trabajo.

Además, mencionó que el aumento en el costo de la vivienda es menor al incremento que sufrieron los materiales de construcción que se elevaron alrededor de un 18 % y en el precio de las viviendas impacto entre un 8 o 9 %.



Otro de los aspectos que menciono el delegado del Infonavit, es que el cobro en lugar de hacerlo en salarios mínimos lo hacen en pesos, eso ayuda en mucho a la gente a salir de la cartera vencida que en Puebla es de un 12 %.

En tanto, el alcalde Pedro Tepole informó que la ventanilla va ayudar a los constructores a que los tramites que realicen en el área de Desarrollo Urbano entre otras áreas sean ágiles para que no tengan atrasos en el inicio de la edificación; que con el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable tengan una atención más inmediata, porque es ahí donde han tenido más dificultades, eso lo que han manifestado los constructores.

Por eso buscan trabajar coordinadamente, que la respuesta que den a los constructores sea en un lapso de 20 días, para edificar más vivienda porque eso genera empleo y se mejora la economía de Tehuacán y la región.