Panamá: Miviot sustenta presupuesto del 2023 por 119.8 millones de balboas

Presentación presupuesto

Presupuesto se destinará para proyectos de construcción, programas y fondos de vivienda de interés social y otras políticas públicas para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

El presupuesto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para la vigencia fiscal 2023 por un total de 119.8 millones de balboas, se sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por el ministro Rogelio Paredes.

El titular del Miviot acompañado del director de Programación y Presupuesto, Orfilio Acosta, realizó una exposición del presupuesto modificado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el monto total de 119 millones 885 mil 130 balboas, que corresponde a 12 % en funcionamiento y 88 % para inversión.

Del total del presupuesto 2023, se destinarán B/. 14 millones 685 mil 645 balboas para funcionamiento y B/. 105 millones 199 mil 483 balboas para inversiones, y entre las metas se destacan proyectos de construcción, programas y fondos de vivienda de interés social y otras políticas públicas para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

Vigencia fiscal

El Miviot solicitó 376 millones de balboas para el presupuesto del año fiscal 2023 y se recomendó 119.8 millones, lo que representa un recorte de 256.2 millones de balboas, es decir un total de 53 millones de balboas por debajo del presupuesto modificado del año 2022 de 172.2 millones de balboas.

Paredes en su sustentación reportó que durante la vigencia fiscal 2021, el Miviot logró una ejecución presupuestaria de 98% considerada entre las más alta de la última década en la institución, permitiendo ayudar a miles de familias panameñas en vulnerabilidad y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Sostuvo que la ejecución presupuestaria por parte del Miviot para el presente año fiscal 2022 se encuentra en un aproximado al 77% y debido al tiempo, celeridad y la buena forma como la institución desarrolla su implementación se proyecta incrementar las cifras de años anteriores.

“El recorte presupuestario afectará a todas las instituciones públicas, y dentro del Miviot pausará el desarrollo de importantes y ambiciosos proyectos, fondos y programas para la construcción de soluciones de viviendas y el mejoramiento habitacional en beneficio de las familias de menos recursos”, indicó el ministro.

Recortes

Paredes dijo que los recortes afectarían el exitoso Fondo Solidario de Vivienda (FSV), que destina un bono de B/. 10 mil para la compra de viviendas en proyectos privados, así como los programas de Mejoramiento Habitacional, Mensura y Legalización, al igual que otras obras y programas de ordenamiento territorial.

Enumeró también entre otros proyectos posiblemente afectados; Altos de Los Lagos II, Edificios en San Miguel, programas Recuperando Mi Barrio y los fondos para familias que viven en albergues y hoteles, así como aquellas que son impactadas por contingencias, desastres, incendios, inundaciones, deslaves y otros.

Aseguró que afectará también aquellos megaproyectos proyectos y fondos institucionales que destinan millones de dólares al rubro construcción, el cual genera empleos y mano de obra dentro de la población e impulsa de manera significativa el crecimiento económico del país.

Al final de la sustentación, el titular del Miviot solicitó las respectivas recomendaciones para un reajuste del presupuesto y que luego de realizarse las respectivas redistribuciones se modifique con un incremento de 79 millones de balboas para poder contar con los recursos disponibles y continuar atendiendo los proyectos de interés social en el país.