Ilo: Inician construcción de PTAR Media Luna valorizada en S/ 105.5 millones

Contribuirá a la reactivación económica y generación del empleo. Además, beneficiará a más de 130 mil ciudadanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto a los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, inauguró en el distrito de Pacocha (Ilo) el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Media Luna, que requerirá una inversión estimada de S/ 105.5 millones y contribuirá a preservar el medio ambiente y la salud de más de 130 mil ciudadanos.

“El inicio de construcción del PTAR Media Luna es la muestra de la sinergia entre lo privado y lo público, que debe ser el modelo a seguir en nuestro territorio nacional, pues ambos actores generan desarrollo socioeconómico en la localidad, con el objetivo final de contar con un país moderno, competitivo y sostenible”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien destacó que el proyecto será financiado por la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation, que tendrá a su cargo la construcción, operación y mantenimiento de la obra.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfatizó la importancia de promover la actividad minera conjuntamente con el desarrollo industrial de la agricultura, y remarcó que la primera debe desarrollarse sin generar contaminación, a fin de garantizar la salud de las personas y del medio ambiente.

“Tenemos que promover la actividad minera, que es la que genera mayores divisas para el país, y que permite pagar aquello que importamos del extranjero. Actividad minera y agricultura tienen que marchar de la mano”, añadió. 

El PTAR Media Luna generará miles de puestos de trabajo durante su ejecución, prevista para un plazo de 3 años, y contribuirá a la reactivación económica. Asimismo, promoverá el consumo saludable de productos hidrobiológicos y favorecerá la recuperación de la playa Media Luna, como potencial atractivo turístico.

Torres Vásquez reiteró que el gobierno del presidente Castillo garantiza la inversión privada e invocó a cesar el ruido político. Además, solicitó a los gobiernos regionales y locales a acelerar la ejecución del presupuesto público, a fin de que la ciudadanía cuente con acceso al agua, pistas, veredas, puentes y caminos.