Lima mantiene una de las tasas de vacancia más baja de Sudamérica en centros logísticos

Centro logístico

Lima cuenta con más de 48,000 m2 de superficie disponible y se espera, hasta finales del 2023, el ingreso de más de 300,000 m2.

Sudamérica presenta desde inicios de 2022 una fuerte demanda de espacios de almacenes y con una tasa de vacancia por debajo en 3.7%, mantiene uno de los precios de alquiler más altos en la región, al cierre del primer semestre, con $6.8 por m2, un 5,2% mayor en comparación al semestre pasado.

“Si bien la mayoría de los desarrolladores de centros logísticos con altos estándares y disponibilidad de grandes superficies desarrollan los espacios a demanda o lo que se denomina «built to suit»; existen otros que apuestan por construir de manera especulativa, considerando que la demanda de estos espacios ha tenido un comportamiento estable en los últimos años y el mercado sigue en crecimiento constante. según explicó Denise Vargas, Market Research Coordinator de Cushman & Wakefield Perú.

Luego de Lima, los precios más altos de alquiler pedido corresponden a ciudades como Santiago de Chile y Buenos Aires, con un US$ 5,8 y US$ 5,4 por m2, respectivamente. 

Oferta y demanda

En este aspecto, al cierre del primer semestre, Lima presentó una absorción neta acumulada de 4,924 m2, lo que evidencia un mayor dinamismo en las superficies ocupadas que en las desocupadas, mientras que su tasa de vacancia llega a 3,7%, lo cual representa un incremento en tan solo 1 punto porcentual respecto al último semestre de 2021. Esta cifra evidencia las condiciones de negociación y desarrollo de los espacios de almacén, que en la mayoría de los casos se construyen a demanda.

Por otro lado, la disponibilidad en Bogotá alcanzó los 52.684 m2, lo que representó una vacancia de 2,7%, cifra que no se había registrado a la fecha en este segmento inmobiliario. En tanto, en Santiago de Chile la vacancia cerró nuevamente en 0% e ingresaron 145.953 m2, concentrados en nuevos proyectos arrendados en su totalidad.

De acuerdo con el informe de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos, la capital peruana cuenta actualmente con 48,964 m2 disponibles y para el cierre de 2022, se espera la construcción de 324,020 m2 en espacios de almacenes, ubicados principalmente en las zonas Callao y Sur.

Proyectos a la medida

En todas las ciudades mencionadas se aprecia el interés de desarrolladores por realizar proyectos a la medida, un sistema que minimiza los riesgos en términos de factibilidad de tramitación, costos de impuestos territoriales y futuros costos de construcción. Esta modalidad de desarrollo toma relevancia, considerando la incertidumbre que presenta el panorama político en la región.

Finalmente, y habiendo visto los principales indicadores, el cap rate en la región ha experimentado una tendencia al alza. El incremento en las tarifas de arriendo, producto de la alta demanda y la baja oferta de espacio, ha acentuado el interés de los inversionistas en adquirir este tipo de activo. Sin embargo, esto no se refleja en un aumento de los precios de venta debido a varios factores. Entre ellos podemos mencionar el aumento de las tasas de financiamiento, que empujar también hacia arriba los retornos exigidos por el mercado y la incertidumbre sobre la estabilidad de los flujos de renta en el mediano plazo.