Ucayali: Colocan primera piedra de la casa artesanal valorizada en más de S/ 6 millones

Esta obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Sin embargo, se espera que sea entregado antes, en beneficio de las artesanas.

El Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el martes 20 de setiembre, colocó la primera piedra del proyecto “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de la Cadena de Valor Artesanal para el Desarrollo Económico de los pobladores indígenas de la CC.NN. del distrito de Masisea”, con una inversión de más de 6 millones.

Este importante proyecto tiene como fin la construcción de una infraestructura para la revalorización, exhibición y comercialización de productos artesanales; equipamiento y mobiliario, acceso a estacionamiento, construcción de veredas, así como también el desarrollo de capacidades del personal de servicio y de gestión a través de talleres de capacitación que se brindarán a las artesanas.

La colocación de la primera piedra fue presidida por la vicegobernadora regional de Ucayali, quien sostuvo que este proyecto es gracias a la voluntad política del gobernador regional de Ucayali. “En enero prometimos iniciar esta obra a más tardar en octubre y lo estamos cumpliendo”. Asimismo, anunció que vienen trabajando en nuevos proyectos para el distrito de Masisea, enfocado principalmente en el rubro turístico.



Por su parte, el director de la DIRCETUR Ucayali, indicó que esta obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses, sin embargo, se espera que sea entregado antes, en beneficio de las artesanas. Además, informó que realizarán las rutas turísticas del distrito de Masisea, donde estará incluido la casa artesanal. 

“Para la DIRCETUR este es el primer proyecto en artesanía de gran envergadura, con una inversión de más de 6 millones. Buscamos colocar en vitrina a Masisea”, indicó el director.

En tanto, las artesanas presentes en la ceremonia agradecieron a las autoridades regionales y locales por priorizar este proyecto que se encontraba paralizado. De esta manera, ya contarán con un lugar fijo dijo donde exhibir sus productos elaborados por ellas mismas. 

La actividad también contó con la participación de la alcaldesa del distrito de Masisea, Sarita Cauper; representante de las artesanas shipibas, Celia Panduro Silvano; entre otras autoridades. 

Esta casa artesanal beneficiará a las familias que se dedican a la artesanía vivencial, podrán exponer lo mejor de sus culturas en las diferentes líneas artesanales, telares, cerámicas y tallados en madera, que sin duda pondrá en vitrina al distrito de Masisea, promocionando e impulsando el turismo en la región Ucayali.