Loreto: Pronied brindará asistencia técnica para mejoramiento y ampliación de ocho colegios

A través de su plataforma Asitec, se acompañará elaboración de expedientes técnicos de colegios que demandarán una inversión de 202 millones de soles.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), a través de su plataforma de asistencia descentralizada Asitec, admitió once proyectos de inversión pública pertenecientes a municipios provinciales y locales de Loreto.

Estos once proyectos de infraestructura educativa permitirán mejorar y ampliar los servicios educativos de ocho colegios, con una inversión proyectada de S/ 202 638 669.21 millones y que beneficiará en el futuro a 4569 estudiantes loretanos. 

Los colegios pertenecen a las municipalidades provinciales de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Loreto y Ucayali.

Los proyectos de mejoramiento admitidos son: la Institución Educativa N.° 60084 César Vallejo del distrito de Mazán; IE N.° 60633 de la localidad de Bretaña en el distrito de Puinahua, en Requena. Y en la misma provincia, la IE N.° 440 de la localidad de Sapuena. Además, la IE N.° 62093, localidad de Recreo de la Cuenca del río Pastaza en la provincia de Datem del Marañón.

Por otro lado, en la localidad de Nauta, la IEPSM N.° 60522 Felipe Ramón Documet Silva y además la Institución Educativa Emblemática N.° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa así como la IEPSM N.° 61022 Jorge Bardales. Finalmente, la IEP N.° 64198 Dante Aliguieri de Contamaná.



Cabe precisar que los proyectos admitidos en la convocatoria 2022-2 pasarán por tres etapas durante la asistencia técnica y acompañamiento de Asitec: Estudios básicos, especialidades y costos y presupuesto; de superar estas fases se aprobará el expediente técnico para que el proyecto quede listo para buscar su financiamiento. 

El Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec) es una herramienta que facilita el proceso para que las Unidades Ejecutoras de Inversiones puedan solicitar y recibir asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa, a fin de mejorar la calidad de sus expedientes técnicos y, así, garantizar el cumplimiento de las metas y plazos durante la ejecución de los trabajos. 

Desde su implementación, Asitec han aprobado un total de 119 proyectos de inversión por un monto total de más de 1600 millones de soles. Actualmente, el Pronied, a través de su plataforma Asitec, brinda asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración de expedientes técnicos a 674 proyectos de infraestructura educativa (814 colegios).

De esta forma, el Pronied continúa con los esfuerzos a fin de brindar mejores condiciones de infraestructura educativa para que miles de estudiantes en todo el Perú obtengan los mejores aprendizajes.