La Libertad: ARCC transfirió más de S/ 3,600 millones a entidades ejecutoras

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, recorrió 4 intervenciones en la región norteña.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió más de S/ 3,630 millones a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno –ministerios, gobierno regional y municipios provinciales y distritales- que tienen a su cargo las intervenciones de reconstrucción en La Libertad.

Durante una serie de actividades desarrolladas en esta región, el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, detalló que a la fecha se ha ejecutado S/ 2,786 millones, equivalente al 77% del monto asignado.

En ese sentido, afirmó que el compromiso de su gestión es concluir las intervenciones en el más breve plazo para mejorar la calidad de vida de la población afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. Para ello, la ARCC adopta las acciones necesarias para poner en marcha las más de 20 intervenciones paralizadas en esta región.

“El encargo del presidente de la República, Pedro Castillo, es reanudar las obras y concluirlas en beneficio de la población que espera estas obras por años”, apuntó.

Durante la supervisión de cuatro obras, Lopez Lopez señaló que la ARCC cuenta con la disposición y los recursos económicos para reanudar los proyectos.

En algunos casos, se requerirá reformular los expedientes para corregir las deficiencias encontradas, se convocará el apoyo de la Fiscalía y la Contraloría General de la República (CGR) y se establecerán reuniones con las autoridades regionales, entre otras estrategias técnicas y legales para la reactivación.



Supervisión

En las primeras horas de la mañana, el titular de la ARCC llegó a la Institución Educativa María Negrón Ugarte, donde se comprometió asignar inmediatamente el financiamiento al Gobierno Regional (GORE), luego que se levanten las observaciones al expediente y se proceda a contar con una nueva empresa que retome las obras en el más corto plazo.

Los trabajos de mejoramiento están paralizados por tener el contrato resuelto. “Tenemos la voluntad y los recursos. El GORE ha resuelto el contrato entonces es necesario contratar una nueva empresa que concluya la obra en el menor plazo. En paralelo se irán resolviendo los problemas legales”, expresó en presencia de los padres de familia, docentes y comunidad educativa.

Destacó que el objetivo es lograr que como máximo el próximo año se inaugure el local escolar, que tiene una capacidad de más de mil estudiantes de nivel secundario.

Asimismo, Lopez Lopez se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén, para que dicha entidad ejecutora presente la solicitud del presupuesto adicional que se requiere para continuar con el proyecto.

En otro momento, el director ejecutivo supervisó el colegio Víctor Andrés Belaunde, rehabilitación que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y está paralizada.

“En los próximos días la municipalidad aprobará los adicionales de obra para que la intervención pueda concluirse. Esperamos que sus más de 700 alumnos de secundaria puedan retornar a sus aulas”, comentó.

El mencionado plantel debe reformular el expediente, mientras que la ARCC solicitará el apoyo de la Fiscalía y la Contraloría General de la República (CGR).

“No vamos a permitir estas acciones (paralización de obras) vamos a convocar a la Fiscalía y la CGR, pero no vamos a parar los trabajos, tienen que continuar, porque los niños están en clases presenciales y se necesita aulas adecuadas, modernas y seguras. Ese es nuestro compromiso”, anotó.

Luego visitó el colegio Ricardo Palma, el cual está culminado y solo espera el levantamiento de observaciones para su posterior recepción. Esta institución fue reconstruida por el GORE La Libertad con una inversión superior a los S/ 8 millones en beneficio de más de 1,000 alumnos de inicial, primaria y secundaria.

Por último, llegó al distrito de Víctor Larco Herrera para supervisar los avances de las pistas y veredas de las avenidas Víctor Larco, Bolivia y Juan Pablo que se ejecutan con una inversión por encima de los S/ 13 millones y que considera el cambio de redes de agua y alcantarillado. La intervención estará lista a fines de año.

Además, Lopez Lopez sostuvo una reunión técnica con el gobernador regional de los alcaldes provinciales de Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión; de los distritales de Pataz, Laredo, Calamarca; de los representantes de Ascope, Chocope, Trujillo, Parcoy, entre otros. 

El objetivo del encuentro fue evaluar las solicitudes de financiamiento para obras nuevas y resolver los problemas de obras paralizadas.