Destinan más de S/ 74 millones para la ejecución de 34 obras de reconstrucción

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó el financiamiento que será ejecutado por municipalidades provinciales de seis regiones.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las regiones, el Gobierno del Presidente Pedro Castillo, transfirió S/ 74,231,088 que permitirán iniciar 34 obras de reconstrucción, en beneficio de Áncash, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual aprobó destinar los recursos a favor de municipios provinciales y distritales, mediante el Decreto Supremo n.° 213- 2022-EF, publicado en las Normas Legales.

A Piura se le destinará S/ 49.1 millones para iniciar la recuperación de 16 intervenciones. Es así que se financiará S/ 7.3 millones para la rehabilitación de la carretera departamental ruta PI-120 Montero – Jilili. La obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Montero. 

También, se transferirá S/ 6.4 millones para la rehabilitación de los 13 kilómetros del camino vecinal en el distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca. Asimismo, se asignó S/ 5.7 millones para la reconstrucción de la bocatoma Dotor en el distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón.



Para mejorar las condiciones de salud de la población de Piura, con S/ 4.8 millones se comenzará la recuperación del Centro de Salud de Chalaco, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Morropón. El establecimiento requerirá un presupuesto total de S/ 48.9 millones. 

Lambayeque recibirá S/ 7.5 millones para iniciar 3 obras. Entre ellas, la recuperación del Centro de Salud Íllimo, que contará con S/ 4.6 millones. Este establecimiento requiere un financiamiento total de S/ 46.3 millones. 

La ARCC gestionó la transferencia de S/ 7.5 millones para 3 intervenciones en La Libertad. La entrega de S/ 5.3 millones permitirá la recuperación de los servicios del Puesto de Salud Gran Chimú, en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo.

Áncash es otra región que podrá ejecutar obras de reconstrucción por S/ 4.9 millones. A Lima se le destinará S/ 4.1 millones y a Huancavelica S/ 482 mil.