Agrokasa inició operaciones al 100 % de moderna PTAR en Ica

La PTAR ha sido diseñada para operar los 365 días al año, 24 horas por día. Su tecnología es usada por las 12 plantas más grandes del mundo.

Comprometidos con cultivar bienestar y desarrollo para el mundo y teniendo como prioridad la gestión responsable del agua, Agrokasa indica que su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ica está operativa al 100 %; esta permite el reúso de agua residual doméstica para riego de cultivos de agroexportación mediante tecnología moderna (MBR) y cumpliendo estrictos estándares de calidad a nivel mundial.

“Proyectamos desde el inicio que la PTAR lograría importantes beneficios desde el primer día de operaciones, y así fue. No solo hemos recuperado 9 millones de metros cúbicos de agua, sino que hemos generado 3,500 puestos de trabajo en Ica además de plantar 750 hectáreas, permitiéndonos exportar cerca de 19,500 toneladas de productos sostenibles como paltas, arándanos y uvas de mesa”, precisó Carlos Arrese, gerente general de Agrokasa.

Agrokasa, con más de 27 años en el sector agrario, inició la construcción de esta moderna planta en agosto del 2020, a pesar de la difícil coyuntura de la pandemia del Covid-19. El propósito de este gran proyecto es reducir la dependencia del agua subterránea, que representa casi 90 % de la demanda, con la finalidad de usar parte del agua tratada para el riego de los cultivos de la empresa.

“Esta moderna planta de tratamiento marca un precedente importante para el sector agrario peruano, tratándose de la más avanzada tecnología y una de las más modernas de Latinoamérica. La tecnología que emplea es usada por las 12 plantas más grandes del mundo, al mismo nivel de las que existen en EE. UU., China, Suecia, Francia y Bélgica.”, resaltó Arrese.

Además, mencionó que la PTAR, que ha sido diseñada para operar los 365 días al año, 24 horas al día, permitirá reducir la contaminación de suelos, fuentes de agua superficiales y subterráneas, lo cual contribuye a la mejora de las condiciones ambientales y sanitarias para la población.