Piura: Inician reconstrucción de la IE N° 15250 en beneficio de más de 60 estudiantes

Pronied ejecuta reconstrucción con una inversión cercana a los S/ 5 millones.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) dio inicio la reconstrucción de la IE N.° 15250, ampliamente esperada en el distrito de Lancones – Sullana, en la región Piura. 

“Esta futura infraestructura en construcción, que beneficiará a más de 60 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para brindar comodidad y seguridad a los menores de dicha localidad”, señaló el Director Ejecutivo de Pronied, Julio Piscoya Quevedo.

La obra, demandará una inversión de S/4 981 072,81 y actualmente, tiene un avance de 6% de ejecución de metas, bajo el sistema del Módulo Básico de Reconstrucción (MBR). 

Según el Ing. Elard Llanos Tejada, residente del proyecto de mejoramiento de la IE N.° 15250, se ha iniciado la obra con las excavaciones y cimientos de lo que será el renovado local educativo. Actualmente, los alumnos estudian transitoriamente en cuatro módulos educativos instalados a unos 100 metros del colegio intervenido.

“Este proyecto se viene trabajando en dos etapas. El avance físico de la obra que va en un orden del 6% y el avance presupuestal que está en el rango del 7.5%. La edificación contará con un módulo pabellón de dos pisos y tres de un piso.

Para Yesenia Morales Peña, profesora de la IE N.° 15250, la reconstrucción de su infraestructura educativa es algo que han estado esperando por mucho tiempo, ya que atiende a alumnos de diferentes centros poblados que están en los alrededores de Lancones.

“La expectativa es muy grande, porque lamentablemente no teníamos las condiciones adecuadas para las clases. Sabemos que el proyecto se termina de construir en enero y esperamos iniciar felices el próximo año escolar 2023 en nuestro nuevo colegio”.  Señaló.

El centro poblado Leones está ubicado a más de una hora del centro de Lancones y se llega a través de un camino afirmado con parajes de montañas áridas y vegetación seca.  La IE N.° 15250 brinda servicios educativos desde hace 20 años y hoy tiene por primera vez la oportunidad de convertirse en una escuela con las condiciones mínimas para el mejor cumplimiento de los aprendizajes.