Nuevo reglamento de OxI permitirá generar S/ 15,000 millones más de inversión

Tanto a nivel de gobiernos regionales como también en locales.

El nuevo reglamento de Obras por Impuestos (OxI) amplía las fuentes de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura pública y puede generar 15,000 millones de soles más de inversión en el país, indicó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos reglamentos de los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y de Asociación Pública Privada (APP), a fin de impulsar la inversión privada y pública, en el marco del “Plan Impulso Perú” para la reactivación económica.

Se trata de los nuevos reglamentos de la Ley N° 29230 o Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y del Decreto Legislativo N° 1534, que dispone medidas para promover la inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, 

“Hemos ajustado las versiones originales del reglamento con el objetivo de poder darle un impulso a la inversión privada, a la inversión en general, a través de estos dos mecanismos que han funcionado bastante bien en los últimos años”, subrayó.

En el caso de las APP señaló que se busca fortalecer la gestión de los proyectos de inversión, porque se ha visto que en los últimos años el mecanismo se ha visto afectado por problemas en la ejecución.  

Por ello, dijo que se quiere hacer un shock de mejora de la ejecución, proponiendo la creación de PMOs (Project Management Offices por sus siglas en inglés) para proyectos de inversión de gran envergadura y adicionalmente estan simplificando procesos que van a permitir una mayor aceleración de la inversión en este sector.

En el caso de la modalidad Obras por Impuestos, explicó que se están ampliando las fuentes de financiamiento, que permita generar potencialmente 15 mil millones de soles más de inversión, tanto a nivel local como a nivel regional.

“Ya no solamente van a ser obras, sino operaciones de mantenimiento de Obras por Impuestos, porque parte del diagnóstico es claro, se terminan de hacer algunas obras a través de este mecanismo, pero nadie le da el mantenimiento, lo que queremos hacer es permitir que las inversiones en optimización y mantenimiento puedan ser parte de este régimen”, precisó.

El viceministro Contreras señaló que de esta manera se apunta a la recuperación económica del país. “Estamos en un escenario complejo, internacional con presiones a la baja, tanto en crecimiento, de precios de commodities, inflación al alza, lo que queremos hacer es anticiparnos, y la puesta en marcha de estos dos reglamentos, va a ayudar a eso, a agilizar la tubería de inversión en el país”.