Panamá: Cuatro empresas interesadas en construir 500 casas en Changuinola

Vivienda social

Estas viviendas están dirigidas al sector bananero, las cuales deberán ser entregadas en 440 días, después de la entrega de la orden de proceder a la empresa ganadora.

Cuatro constructoras están interesadas en la licitación para la construcción de 500 viviendas del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, destinadas para el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

El acto público de apertura de sobres, No. 2022-0-14-0-01-LV-020647, realizado vía digital y que contó con la participación del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, permitirá mejorar la calidad de vida de familias bocatoreñas, dedicadas al sector bananero.

Los proponentes fueron Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A. (Asocsa), con un monto de 13 millones 823 mil 870 balboas con 20 centésimos; empresa Dirección de Obras S.A. con 12 millones 894 mil 977 balboas; Constructora Rigaservices, S.A. ofertó 13 millones 918 mil 822 balboas y Consorcio Obras del Istmo con 13 millones 302 mil 631 balboas con 62 centésimos.

“Hemos licitado 200 y 300 casas, ahora con estas 500, tenemos una cifra récord. Son soluciones habitacionales dirigidas al sector bananero. Es una oportunidad importante para el ministerio poder dejar este legado para sectores de la población que tradicionalmente han estado carentes de estas soluciones”, dijo Paredes, quien siguió la licitación en el Despacho Superior.

Comisión evaluadora

En la licitación, dirigida por la jefa del Departamento de Compras del Miviot, Joana De Gracia, que es para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para la construcción, la entidad propuso un monto de referencia de 13 millones 573 mil 660 balboas.

El ministro recordó que la Comisión Evaluadora tendrá un período de 10 días para colgar los resultados en el portal de transparencia.

Agregó que se nombra una comisión que verificará que las compañías cumplan con los elementos básicos, requisitos y especificaciones, para pasar a la siguiente etapa donde la evaluación es más exhaustiva. “También se evalúa la fortaleza económica, para que la empresa tenga la capacidad de terminar la construcción”, aseveró.

De acuerdo con los pliegos de cargos y especificaciones técnicas, la empresa ganadora de la licitación no podrá exceder de un plazo de 440 días después de la entrega de la orden de proceder para entregar la totalidad.

En la licitación participó el director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Marcos Suira y Alexander Mojica, jefe de la Unidad de Contrataciones Públicas, entre otros.