Argentina: Obra del Viaducto Belgrano Sur registra un 35 % de avance

La obra contempla la construcción de un Viaducto de 4,2 km, la instalación de vías nuevas, y la nueva estación elevada Buenos Aires.

Esta importante obra impulsada por el Gobierno Nacional y llevada adelante por el Ministerio de Transporte, extenderá la línea Belgrano Sur para conectarse directamente con la estación Constitución de la línea Roca.

De esta forma, permitirá una mejora en la conectividad para las 65 mil personas que utilizan la línea Belgrano sur a diario, la reducción de los tiempos de viaje, la eliminación de cruces a nivel, mejorando la circulación y la seguridad vehicular y peatonal.

Hoy en día la línea Belgrano Sur no llega hasta Constitución, y la estación cabecera se encuentra en una zona de muy baja accesibilidad a otros medios de transporte. Debido a eso, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, lleva adelante esta obra que ya se encuentra con un 35% de avance.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que con el presidente supervisan el avance de una obra histórica que va a reordenar el transporte ferroviario en su conjunto.

“Con este viaducto vamos a revertir eso, a darles más conectividad a las y los usuarios de esta línea y a descomprimir el Sarmiento, porque seguramente muchas personas que hoy viajan en él, van a optar por viajar en un Belgrano Sur que va a tener más opciones de combinación, mejor servicio, más estaciones y que llega más lejos”, finalizó.

Componentes

Vale destacar que la extensión de la línea Belgrano Sur hasta la Estación Constitución abarca la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático, de las cuales 4,2 km comprenderán la construcción del viaducto para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución; y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Esta obra que ejecuta la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, también supondrá una alternativa para llegar al centro porteño para quienes residen en la zona Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, beneficiando principalmente a los municipios de La Matanza y Merlo.

De esta forma, permitirá descomprimir la línea Sarmiento para los cerca de 300 mil pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio, y facilitar la conexión con la Línea Roca.

Además, la construcción del Viaducto elevado impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de 4 cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú).