ARCC: Destinan más de S/ 620 millones para ejecutar obras en Cajamarca

A la fecha, se han concluido 886 intervenciones en la rehabilitación de carreteras, pistas y veredas, puentes, caminos, colegios, saneamiento, entre otras.

En la región Cajamarca se culminaron 886 obras de reconstrucción entre pistas y veredas, saneamiento, descolmatación de bocatomas y canales de riego, caminos vecinales, colegios, puentes y rehabilitación de carretera que han mejorado la calidad de vida de la población.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, durante su presentación en la séptima sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República realizada en esta ciudad.

“La ARCC demuestra -una vez más- la eficiencia en favor de la población peruana. En Cajamarca, hemos concluido el 74%, de las 1,190 que se encuentran en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, de este total 311 están por implementar, 83 están en ejecución, 62 en contratación, 124 en financiamiento y 42 pendientes”, detalló.

La ARCC transfirió a la fecha, un total de S/ 623 millones a las entidades ejecutoras que tienen a su cargo estas obras de reconstrucción en la región, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). De este monto, se ejecutó S/ 515 millones, cifra que representa un avance del 83%.

Sobre las obras paralizadas en la región, el director ejecutivo de la ARCC informó que existe un total de 12 obras, por un valor de S/ 25.5 millones. Entre ellas se encuentran 8 proyectos de saneamiento, 2 intervenciones de pistas y veredas, un colegio y una intervención del sector transporte.

“El Presidente de la República nos ha encargado destrabar los recursos para poner en marcha estas obras paralizadas con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura porque la prioridad es mejorar la calidad de vida de la población”, resaltó.  

Obras G2G

Con respecto a las obras que se realizan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, Lopez Lopez explicó que en Cajamarca se reconstruyen dos importantes instituciones educativas que en conjunto representan una inversión de S/ 32 millones.

Una de ellas es el colegio n.° 82323 Condebamba, ubicada en la provincia de Cajabamba, que tiene una inversión de S/ 11.3 millones y a la fecha tiene un avance físico mayor al 27%.

El segundo colegio es la institución educativa n.° 821356 José Sabogal, en la provincia San Marcos, con un presupuesto de S/ 20.7 millones y un avance de 33%.

“Estas obras de G2G tienen un avance de cerca del 30% y beneficiará a más de 200 alumnos de zonas alejadas que pronto disfrutarán de colegios de primera calidad, inclusivos y sostenibles”, finalizó.