Agro Rural: Construcción de módulos en Ayacucho supera el 90 % de avance

Ayacucho

Se implementarán un total de 120 fitotoldos en las provincias de Cangallo, Huamanga, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Víctor Fajardo.

La construcción de un total de 120 módulos para la protección de cultivos vulnerables ante las bajas temperaturas de las zonas altoandinas en Ayacucho, denominados fitotoldos e incluidos en las acciones que se vienen ejecutando en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, presentan, a la fecha, un avance físico del 98 %, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural.

Para esta intervención de condición sostenible, a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, que se viene implementando en las provincias de Cangallo (10), Huamanga (36), Lucanas (30), Parinacochas (24), Paucar del Sara Sara (08) y Víctor Fajardo (12), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destinó una inversión regional de S/ 495,600.00 soles. 

Con ello, se pretende reducir la vulnerabilidad del poblador altoandino y de sus medios de vida ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.

A fines del mes de setiembre se prevé finalizar al 100% con estos trabajos.

En ese sentido, la Unidad Zonal de Agro Rural en la región Ayacucho señaló que, los fitotoldos, cumplirán con la función de proteger a los cultivos que no se pueden producir a campo abierto en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.

Beneficiarios

Al culminar con la meta correspondiente del presente año, las familias beneficiadas gozarán de una producción favorable de diferentes cultivos, como las hortalizas, frutales, hierbas aromáticas, entre otras.

Además, esta acción no solo permitirá que más de 120 familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos, sino también favorecerá la disposición de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación. De este modo, lograr reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia en sus localidades de niños, ancianos y madres gestantes, principalmente.

La construcción de estas infraestructuras rústicas viene siendo efectuada con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe y bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada jurisdicción.