Sector Transportes ocupa segundo lugar en el ranking de ejecución presupuestal de agosto

La ejecución en inversiones en el mes que pasó sumó S/ 315 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la ejecución de obras para reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones.  Producto de ello, en el mes de agosto tuvo una ejecución de inversiones que alcanzó la suma de S/ 315 millones.

Esa cifra ubica al MTC en el segundo lugar en el ranking de ejecución presupuestal elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.  La meta de inversión programada por el MEF en el sector Transportes y Comunicaciones para el mes de agosto era de S/ 325.4 millones y se ejecutó S/ 315 millones, lo que representa un 96.8% de avance respecto a la meta del MEF.

En un marco más amplio, respecto a la ejecución del presupuesto total asignado al sector, en el mes de agosto la ejecución en actividades e inversiones sumó los S/ 723.5 millones. La ejecución acumulada de enero a agosto en ese rubro alcanzó los S/ 6,046 millones. 

En esta ejecución correspondiente al mes de agosto, destacaron las siguientes inversiones: pago por la ejecución del Aeropuerto de Chinchero, pagos por avances en vías departamentales como el Corredor Vial Huancavelica-Ayacucho, el Corredor Vial Cusco–Madre de Dios, el Corredor Vial Moquegua–Arequipa y el Corredor Vial Puente Checca-Puente Asunción – Chitibamba.

Asimismo, en vías nacionales se tuvieron pagos por avances en vías concesionadas, así como el mejoramiento de la carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, mejoramiento de la carretera Huánuco-Conococha, sector: Huánuco-La Unión-Huallanca, mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo, mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish, construcción del Puente Huallaga y los proyectos que forman parte de las intervenciones de Reconstrucción con Cambio a cargo del MTC. 

Finalmente, los principales avances se dieron en los proyectos regionales de Banda Ancha para brindar el servicio de Internet en Ica y San Martín.