México planea aumento de 127 % a recursos para construcción del Tren Maya en 2023

Para el próximo año, el gobierno prevé que habrá un fortalecimiento de la industria turística en la zona sur-sureste del país.

El gobierno federal planea otorgar para la construcción del Tren Maya el próximo año recursos por 143 mil 73 millones de pesos, un crecimiento de 127 por ciento en comparación con lo asignado para este año.

“Se llevarán a cabo acciones para desarrollar y eficientar la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro”, se indicó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

A través de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya se continuará con los trabajos que incidan en el cumplimiento de acciones de indemnización en materia de vivienda, en favor de las familias afectadas por la liberación del derecho de vía para la construcción y operación del proyecto y en cumplimiento con la normatividad aplicable.

Para 2022, este proyecto ferroviario obtuvo recursos totales por 62 mil 942 millones de pesos para su edificación y todos los trabajos relacionados.

Para el próximo año, el gobierno prevé que habrá un fortalecimiento de la industria turística en la zona sur-sureste del país, atrayendo más viajeros durante periodos más largos y evitando la concentración turística en un sólo punto, generando derrama económica local y fomentando la inclusión social.