Brasil: Obras del Ferrocarril de Integración Centro-Occidente avanzan

Brasil: Obras del Ferrocarril de Integración Centro-Occidente avanzan

Fiscalizados por el MiInfra, los primeros 30 kilómetros de la conexión entre Mara Rosa y Água Boa ya fueron expropiados y están en obras de infraestructura.

El enlace ferroviario entre Mara Rosa (GO) y Água Boa (MT), el Ferrocarril de Integración Centro-Oeste (Fico) ya tiene los primeros 30 kilómetros de área liberada por el proceso de expropiación. La empresa ahora está realizando los servicios de movimiento de tierras y supresión de plantas.

Fico permitirá el flujo de la cosecha producida en el Medio Oeste a los puertos de las regiones del Sudeste y Noreste. El proyecto tiene una extensión de 383 kilómetros, con inversiones de R$ 2,73 mil millones financiadas con inversiones cruzadas, resultado de la renovación anticipada del contrato de concesión de Vale con la Unión del Ferrocarril Vitória-Minas (EFVM).

Como parte de la agenda de Septiembre Ferroviario del Ministerio de Infraestructura (MInfra), mes dedicado a acciones que promuevan el transporte ferroviario en el país, las obras de Fico fueron inspeccionadas por una delegación este jueves (8).

“Es un trabajo estructurante que reducirá el costo logístico de producción y favorecerá la balanza comercial. El Medio Oeste brasileño, con esta obra, se vuelve más competitivo”, dijo el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

Progreso

Según Valec, empresa pública que tiene la concesión de la futura vía férrea y ejecuta las obras, la previsión es que a finales de año se liberen otros 50 kilómetros de frentes de trabajo. Durante el período de ejecución de las obras ferroviarias se deberán abrir 4.600 nuevos puestos de trabajo. Son 1.500 vinculados directamente a la construcción de la vía férrea y más de 3.000 de apoyo a la obra, que incluye hoteles, restaurantes y servicios varios.

Cuando esté terminado, el ferrocarril conectará el Valle de Araguaia y el Ferrocarril Norte-Sul, favoreciendo el flujo de la cosecha regional para los puertos de Santos (SP), Itaqui (MA) y, en el futuro, Ilhéus (BA), ya que también conectará con el Ferrocarril de Integración Oeste-Este (Fiol).