Argentina: Anuncian importantes obras de infraestructura en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Con una inversión de más de 500 millones de pesos, los trabajos previstos mejorarán el acceso de los visitantes al área protegida.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y el jefe Distrito 24 de la Dirección Nacional de Vialidad, Gabriel Sommacal, anunciaron el Máster Plan de la obra, que será desarrollado por la Administración de Parques Nacionales y por la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco de un Convenio firmado entre ambas entidades.

Sobre el anuncio, el ministro Cabandié expresó que los Parques Nacionales permiten favorecer el turismo de naturaleza, que está cada vez más en auge y sabemos que esta demanda debe ir acompañada con inversión y con una mejora en la infraestructura.

“Es por eso que en esta gestión hemos conseguido un crédito del Banco Mundial de 60 millones de dólares para invertir en la infraestructura de los Parques. Creemos que es un desafío para la Argentina incrementar la oferta turística y, al mismo tiempo, que esa oferta turística esté en sintonía con el cuidado del ambiente”, finalizó.

El proyecto apunta a poner en valor el patrimonio natural e histórico del área protegida y prevé la construcción de una portada institucional de bienvenida que será ubicada en el ingreso al PN Tierra del Fuego, la obra de tres casillas de cobro destinadas a puesto de control y acceso, un edificio de apoyo para uso de servicios sanitarios y de refugio para abastecer al personal, un cartel indicativo institucional y siete paradores en los puntos de paradas existentes del bus turístico del Parque.

Reunión de autoridades.

Asimismo, se proyecta la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 3, elaborada por la Dirección Nacional de Vialidad para el mejoramiento de la infraestructura vial dentro de la reserva Parque Nacional Tierra del Fuego para satisfacer la experiencia del usuario local, nacional e internacional.

Finalmente, se anunció el proyecto de albergues para voluntarios, la habilitación del sendero Laguna Verde y reconstrucción del mirador de Lapataia, la presentación del acuerdo de precios con los concesionarios y la continuación de las obras de reacondicionamiento de las pasarelas y miradores de Bahía Lapataia, Laguna Negra, Senda Costera y cartelería.

También estuvieron presentes autoridades ambientales provinciales y municipales, autoridades de Vialidad provinciales y municipales, representantes del Ente Fueguino de Turismo y concesionarios y prestadores del Parque Nacional Tierra del Fuego.