ARCC: Transfieren S/ 103 millones para ejecutar 74 obras de reconstrucción en 9 regiones

Ejecutarán proyectos en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El Ejecutivo a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió más de S/ 103 millones para el inicio y continuidad de 74 obras de reconstrucción en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.  

El Decreto Supremo N° 202-2022-EF, publicado en Normas Legales, precisa que el financiamiento se dirige al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cuatro gobiernos regionales y 51 gobiernos locales.

La medida orienta un total de S/ 48.1 millones para la continuidad de intervenciones y S/ 54.9 millones para el inicio de otros proyectos en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

En este sentido, la ARCC ha gestionado una transferencia de S/ 33.7 millones a favor de Piura, que permitirá principalmente el mejoramiento de instituciones educativas y caminos vecinales. En este grupo, destaca la transferencia de S/ 6 millones para la rehabilitación de la Institución Educativa (I. E.) Selmira de Varona, en el distrito y provincia de Piura, que estará a cargo del Gobierno Regional (GORE).

Otra intervención que ejecutará el GORE es la recuperación del camino vecinal desde Lagunas hasta Tapul, en el distrito de Lagunas, en la provincia de Ayabaca, para lo cual se destinará S/ 2.3 millones.

Igualmente, se destinará S/ 5.5 millones para la rehabilitación de la I. E. 20153, en el centro poblado Santa Ana, en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura. La municipalidad distrital implementará la obra.

Otras regiones

La Libertad es otra región que continuará con la ejecución de proyectos de reconstrucción. Es así que esta región recibirá S/ 18.7 millones.

Una transferencia de S/ 3.4 millones permitirá la recuperación de 38.5 kilómetros del camino vecinal que va desde Santa Rosa hasta Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión. Asimismo, la rehabilitación del camino vecinal en Sayapullo, desde Agua Blanca hasta El Huayco, contará con una inversión de S/ 2.3 millones.

Continuando con las obras en el norte del país, a favor de Tumbes se destinarán S/ 17.6 millones. En este caso buena parte del financiamiento se dirigirá a la defensa ribereña del margen izquierdo del río Zarumilla, tramo comprendido entre Pueblo Nuevo y la bocatoma La Palma – Papayal – Zarumilla. Se orientará S/ 17 millones que ejecutará el Programa Binacional Puyango – Tumbes.

Lambayeque accederá a S/ 16 millones para la ejecución de diferentes obras en educación y salud. Entre ellas, el mejoramiento del centro de salud Cañaris, en el distrito de Cañaris y provincia de Ferreñafe, que recibirá S/ 6.7 millones.

Una intervención a favor de esta región es la infraestructura de la institución educativa Mater Admirabilis, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo. Se orientará S/ 4.6 millones que serán ejecutados por la municipalidad distrital.