Uruguay avanza en licitación para desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

El país busca atraer inversionistas para levantar la industria de hidrógeno verde en el Atlántico.

La energética estatal uruguaya Ancap se prepara para licitar 10 bloques eólicos marinos, cuyos ganadores serán anunciados en el segundo trimestre de 2023. 

Según un reporte de Bloomberg, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que algunas de las más de 40 perforadoras petroleras y firmas renovables que han preguntado sobre la subasta presentarán ofertas. 

“Estamos ofreciendo bloques que tienen un determinado potencial que, a nuestro juicio, justifica inversiones multimillonarias”, dijo Stipanicic en una entrevista.

Cada uno de los bloques que licitará Ancap podría generar al menos 2,1 gigavatios de electricidad, suficiente para fabricar 187.000 toneladas de hidrógeno al año, según una presentación de la empresa.

De acuerdo a Stipanicic, se eligieron aguas de no más de 60 metros de profundidad para que los bloques fueran compatibles con los sistemas de energía eólica marina existentes. 

Los ganadores de la licitación contarán con un período de 10 años para recopilar datos y construir una planta piloto de hidrógeno antes de la presentación de un plan de desarrollo. 

Para incluir al país en la industria del hidrógeno, la administración actual promueve exenciones fiscales y recursos renovables sin explotar. 

A la fecha, Uruguay genera más del 95% de su electricidad a partir de fuentes renovables como resultado de las inversiones en energía eólica, solar y biomasa hechas en la última década. 

Los  datos apuntan que para 2030, la producción mundial de hidrógeno limpio podría aumentar hasta 18 veces a 11,6 millones de toneladas métricas al año, esto gracias al respaldo de los gobiernos.