SNI: Macrorregión Sur tiene alrededor de 1,000 obras paralizadas

Representa un 39 % de los proyectos parados a nivel nacional.

La Macrorregión Sur, integrada por las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, tiene alrededor de 1,000 obras paralizadas, que representa 39 % de los proyectos parados a nivel nacional. Esta situación es particularmente grave porque afecta el desarrollo de proyectos empresariales del sur del país y priva de diversos servicios a su población.

“Estas regiones requieren de forma urgente el desarrollo de infraestructura para ayudar a cerrar las enormes brechas económicas y sociales que tienen respecto a Lima, y ayudar a dinamizar la economía, pues este “jala” a diversas ramas industriales”, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ing. Jesús Salazar Nishi, quien resaltó además que la macrorregión presenta diversos indicadores negativos que evidencian los problemas que sufre el sur del país.

Por ejemplo, la Macrorregión Sur presenta una informalidad laboral de 83, 1%, superior al promedio nacional (76,8 %) y casi 20 puntos mayor a la de Lima (63,4 %), siendo Puno una de las regiones que más padece este flagelo en esta zona del país: allí 9 de cada 10 trabajadores trabaja sin acceso a jubilación o vacaciones.

“No es de extrañar que Puno también sea la región que presenta un mayor porcentaje de pobreza monetaria, con un 42,6%, con ello, una vez más apreciamos la estrecha relación del auge de empleo sin derechos y pobreza, pues los niveles de salarios percibidos por los trabajadores están relacionados con la condición de su empleo”, afirmó el titular de la SNI.

Así, el ingreso promedio que percibe un trabajador formal puede ser hasta tres veces el equivalente al recibido por uno que labora en un puesto de trabajo informal, “esta es una situación que debemos cambiar con políticas eficaces en generación de empresas e impulso de sectores identificados como motores de desarrollo para el sur”, refirió el presidente de la SNI.

Con el objetivo de sumar al debate nacional para llevar desarrollo a las regiones, el gremio industrial presentará este jueves 8 de setiembre la agenda “Perú Macrorregión Sur al 2031”, enfocada en los sectores Pesca para consumo humano directo y Acuicultura, Textil y confecciones, Alimentos y Bebidas, Minería y sus Proveedores, Construcción e Infraestructura, Mipymes, Turismo y Gastronomía, y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En total, se proponen 79 estrategias y 209 medidas elaboradas en trabajo conjunto con los empresarios de la zona, conocedores de su situación y de los problemas que enfrentan.

Sectores con potencial

El titular de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, resaltó que el sur del país tiene el enorme potencial en su sector minero, con minas de clase mundial. “Necesitamos aprovechar este sector con la construcción de cadenas sólidas de desarrollo de proveedores, esto nos permitirá crear clústeres en torno a la explotación minera y atraer inversiones a las industrias de refinación”.

El líder gremial agregó que la ejecución de proyectos como el de Irrigación Majes-Siguas II, la recuperación del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT), y la construcción del Parque industrial de Matarani son oportunidades que podrían marcar el reinicio del proceso de desarrollo de la zona sur del país, que concentra un gran porcentaje de la población que requiere ser incorporada a la población económicamente activa ocupada.