Minedu financia proyectos por S/ 378 millones en universidades públicas

Minedu financia proyectos por S/ 378 millones en universidades públicas

Potenciarán la formación profesional y la producción científica en siete universidades de Lima, San Martín, Piura, Puno y Amazonas.

El Ministerio de Educación, a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica,  financia proyectos de inversión en siete universidades públicas por más de 378 millones de soles. De esta manera, más de 60 mil estudiantes universitarios de Lima, San Martín, Piura, Puno y Amazonas se beneficiarán con infraestructura moderna y equipos de alta tecnología.

Una de las obras que ya se encuentra en ejecución es la nueva infraestructura para las escuelas de Tecnología Médica y Enfermería de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este proyecto, que se desarrolla en un área de 12 726 m2, tiene un presupuesto de 66 millones de soles y un avance del 30 % en su construcción, cuya culminación está prevista para fines de febrero del próximo año. 

En Puno, en la Universidad Nacional del Altiplano, se construirán laboratorios especializados en biotecnologías para camélidos sudamericanos en un área de 22 431.52 m2. En dicho espacio se levantarán los laboratorios de genética molecular y reproducción, salud animal, nutrición animal, fibras y carnes, además de residencias para investigadores, estudiantes, trabajadores y pastores, así como ambientes administrativos, biblioteca, entre otros espacios complementarios. La inversión destinada para este proyecto, que ya comenzó a ejecutarse, es de más de 72 millones de soles.

En la Universidad Nacional Agraria La Molina se creará un Parque de Tecnología e Innovación para el Agro, que cuenta con una inversión de 95 millones de soles. Se trata de un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es incrementar el acceso de la comunidad universitaria y del sector agroempresarial a los servicios de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. 

En la Universidad Nacional de Piura se construirán nuevos laboratorios para la Facultad de Ingeniería Industrial con una inversión de 43 millones de soles. La  firma del contrato para la ejecución del proyecto se realizará en los próximos días y se estima que las obras se inicien a fines de septiembre. 

En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería, se tendrá una moderna y adecuada infraestructura y equipamiento integral para los laboratorios especializados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la cual está valorizada en cerca de 35 millones de soles. 

En la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, ubicada en Chachapoyas, se ejecutarán dos importantes proyectos de inversión. Uno es la construcción y equipamiento del Instituto de Medicina Tropical y el otro es la creación de los servicios de investigación y enseñanza en ovinos y caprinos. Ambos proyectos están en los actos previos para su pronta convocatoria a licitación y posterior ejecución.

Finalmente, en Tarapoto, gracias a la construcción de ocho laboratorios para la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín se espera beneficiar a más de 500 estudiantes.