Ayacucho: Puente Kutina ChaKa valorizado en S/ 19 millones colapsó a un año de inauguración

El puente colapsó debido al paso de un vehículo pesado que terminó cayendo al lecho río.

Centenares de familias quedaron incomunicadas tras el colapso del puente de Kutina Chaka, ubicado en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, en la vecina región de Ayacucho. 

Cabe mencionar que, este puente ejecutado por el municipio provincial fue inaugurado en agosto del año pasado y tuvo un costo superior a los 19 millones de soles.

De acuerdo con los testigos, un volquete que transportaba minerales pasó por el puente de 68 metros, pero a mitad del camino el puente comenzó a ceder hasta caer al fondo del abismo. Producto del accidente resultaron heridos el chofer y su acompañante.

Ambos fueron llevados a la posta más cercana donde los médicos indicaron que estaban fuera de peligro y que solo tenían algunas contusiones.  En tanto, personal de la Municipalidad llegó a la zona y analizó los daños para su reconstrucción.

Difícil acceso

Oronccoy es uno de los lugares de difícil acceso de Ayacucho en pleno siglo XXI. Para llegar al distrito se cuenta con dos ruta, la primera un viaje en vehículo de seis horas de Huamanga a Chungui y desde allí dos días a lomo de bestia hasta Oronccoy.

Y la segunda opción, un viaje de tres horas en automóvil desde Andahuaylas hasta el puente Kutina Chaka (ubicado en el río Pampas en la frontera Ayacucho y Apurímac), empezando un ascenso de 7 a 9 horas para llegar al mencionado poblado de 1,857 habitantes. 

Cabe anotar que el mencionado puente fue ejecutado por la Municipalidad Provincial de La Mar con financiamiento de Provias Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, a través de transferencia de recursos.

Restablecer el tránsito

Tras es el hecho, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene evaluando dos alternativas para restablecer el tránsito en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar.

Se están evaluando alternativas para devolver la transitabilidad y seguridad vial a la zona afectada. El MTC no escatimará en esfuerzos para brindar asistencia y soporte técnico a la Municipalidad de Oronccoy para encontrar la mejor solución y alternativa técnica a este lamentable hecho que afecta a la población de la mencionada región, haciendo votos por la pronta recuperación de los transportistas heridos en el accidente.