Colombia: Construyen pista de ciclomontañismo para Juegos Panamericanos

El sendero de la pista tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y está  en el Bosque Urbano de Miramar.

Lo más importante es que ya arrancamos”, dijo el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo al presentar este lunes el inicio de las obras que permitirán la construcción de una pista de ciclomontañismo, proyecto que ha sido calificada como el primer escenario de los Juegos Panamericanos que se jugarán en esta capital en el 2027.

La pista, que será entregada en un año, tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

La pista contará con espacios para el área técnica de las competencias, espacios y estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica, así como baños y gradas en la llegada o meta de las competencias, entre otros.

Eventualmente puede acoger la modalidad de ‘downhill’, que, aunque no sea de tipo olímpico, hace parte de las modalidades del ciclismo a nivel de juegos panamericanos.

Asimismo, este escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, entre otros, lo mismo que zona de picnic, camping y miradores.

Este complejo deportivo y ecoturístico contará con infraestructura para senderismo, siendo una de sus principales cualidades que está dentro del casco urbano de la ciudad.

Como espacio de carácter formativo y de entretenimiento dispondrá de un espacio de encuentro de 320, metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas, con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar actividades físicas.

Para el alcalde Pumarejo la tarea comenzó con la construcción de la pista, pero desde ya se proyecta lo que serán los demás escenarios nuevos y las adecuaciones de los actuales.

“Es un escenario mixto, porque se convierte en un hito de la biodiverciudad al ser un Bosque Urbano de 250.000 metros cuadrados, es decir, casi 25 hectáreas. Estamos parados en lo que será una de las áreas de ingreso, unas plazoletas administrativas, cafetería, baterías de baños, que comprenden 4.500 metros cuadrados”, explicó el mandatario durante el recorrido para inspeccionar la obra.