Vraem: Mejora de camino vecinal en Mazamari tiene 70% de avance

Vraem: Mejora de camino vecinal en Mazamari tiene 70% de avance

Devida supervisa el proyecto de mejoramiento vial en Mazamari, en el cual se invirtió más de 2 millones de soles.

Con la finalidad optimizar las condiciones de transitabilidad de la población dedicada a la siembra de productos lícitos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Mazamari (Junín), verificaron los trabajos de mejoramiento de 15.74 km. de camino vecinal que favorecen a 300 familias situadas en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para la ejecución de esta intervención vial, el Estado, a través de Devida, invierte S/2 583 597. El presupuesto fue transferido al gobierno local de Mazamari para ejecutar este proyecto de inversión. Este beneficia a las comunidades nativas Boca Capirushari y Cañete; así como a los centros poblados Materiato y Río Blanco.

En todo el tramo intervenido se ubican diversas quebradas y riachuelos que, en época de invierno, imposibilitan aún más el traslado de la población del lugar a consecuencia del aumento del agua que discurre por la carretera.

Es por ello que se contempló la instalación de 65 alcantarillas metálicas y concreto armado y cuatro badenes de concreto. Estas construcciones de gran resistencia estructural garantizan la canalización del agua y un adecuado drenaje.

La obra vial tiene un avance físico de 72.36%. A la fecha, se culminó con la construcción de todas las alcantarillas, badenes y el ripeado de un importante tramo que ya se encuentra en óptimas condiciones. La vía tiene un ancho de 3.60 m. donde se realizan los trabajos de compactado y habilitación de plataforma. De esta manera se garantizará un adecuado desplazamiento de agricultores y vehículos.

“Es la primera vez que se hace este tipo de mantenimientos a todo este tramo, las alcantarillas, badenes y obras de arte. Esta obra favorece a quienes nos dedicamos a la siembra de cítricos, yuca, plátanos, cacao, kión y otros, lo que nos ayuda a mantener a nuestras familias”

Víctor García Flores, Presidente del comité de fiscalización de carreteras de Materiato

Dato

Actualmente, Devida invierte S/615 550 para el mantenimiento de 18.36 km de camino vecinal a favor de 390 familias del Valle Pauriali (Mazamari).