Ayacucho: Invierten más de S/ 19 millones en construcción de puente Ccanchi

Puente en Ayacucho

Proyecto contemplará la construcción de puente tipo Warren reticulado de 110 m luz con tablero de concreto y un ancho total 11.70 m de doble vía de tráfico.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, junto a las autoridades de la región Apurímac y Ayacucho, supervisó la construcción del Puente Ccanchi sobre el río Pampas en el distrito de Chungui de la provincia de La Mar, que dio inicio el pasado 20 de abril de 2022, y tiene una inversión de más de 19 millones soles.

“La obra permitirá la integración y generar nuevos corredores económicos y turísticos que tanto lo requieren. Es una realidad la construcción del puente Ccanchi, anhelado proyecto que esperaron por muchos años nuestros hermanos agricultores. Siempre estuve al lado del pueblo cumpliendo los compromisos asumidos en la Agenda Provincial».

Las carreteras y puentes, dijo, permiten afianzar la integración territorial, que es fundamental para seguir generando el desarrollo para las familias agricultoras. 

Rua Carbajal remarcó que la obra tiene una inversión de más de 19 millones de soles y es de impacto interregional que comunicará a la población del distrito de Chungui (La Mar-Ayacucho), con las familias del distrito de Huaccana (Andahuaylas-Apurímac).

Cooperación interinstitucional

La obra se viene ejecutando gracias a la firma de convenio específico de cooperación interinstitucional con la Empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SP-2022-012)-SIMA Perú, una institución del Estado, que se dedica a la ejecución de puentes de gran magnitud.

A su turno el alcalde distrital de Chungui, Daniel Huamán Juárez, agradeció al gobernador regional de Ayacucho la voluntad política de ejecutar la obra y cumplir su compromiso que fue asumido en la Agenda Provincial La Mar, «que sí es una realidad y también beneficiará a nuestros hermanos de la parte sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem». 

En su intervención el Gerente Regional de Infraestructura, Félix Huamán Mejía, explicó que el mencionado proyecto contemplará la construcción de 110 metros luz del puente de tipo Warren reticulado con tablero de concreto, de ancho total 11.70 metros de doble vía de tráfico con espesor de 0.25 m y vereda de ancho de 135 cm., incluido barandas laterales. 

También está contemplado la construcción de 80 metros de puente reticulado y 30 metros de vigas metálicas con concreto, además de los accesos puentes de losa con vigas de concreto armado de 15 metros luz cada uno.