Ecuador: MTOP concluye la construcción de dos centros de salud en Machala

Ecuador: MTOP concluye la construcción de dos centros de salud en Machala

Con una inversión de 8.6 millones de dólares, los centros de salud beneficiarán a más de 300,000 habitantes de la provincia orense

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, junto con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera Falconez, realizó un recorrido de verificación por los trabajos finales en la construcción de los centros de salud tipo ‘C’ Brisas del Mar y El Paraíso, ubicados en Machala.

El Gobierno ecuatoriano, con el afán de descongestionar los hospitales y brindar una mejor atención en salud a la población, ha creído conveniente crear circuitos de atención que van desde los casos más sencillos hasta los de mayor complejidad. Para este propósito se requiere de infraestructura.

El ministro Herrera junto con el administrador y fiscalizador de la obra explicaron al presidente Lasso las características de las dos casas hospitalarias, cuyos trabajos están en un 100%.

El ministro Herrera informó que el Ministerio de Salud Pública comenzará a equipar ambos centros de salud. “El 10 de octubre empieza la atención al público y paulatinamente irán abriendo diferentes áreas hasta que a finales de enero (2023) queden totalmente equipados cuando llegue la máquina de rayos X y se abrirá de manera paulatina. Esa aplica para los dos centros que están terminados”, detalló.

Las instalaciones hospitalarias, a más de fortalecer los servicios médicos en El Oro, brindarán otras prestaciones. Habrá atención en: consulta externa, enfermería, vacunación, laboratorio general, odontología, pediatría, estimulación temprana, unidad de trabajo de parto, imagenología, radiología, área de ultrasonido, ecografía, consultorio de obstetricia y ginecología, entre otros, enfatizó el ministro Herrera.

Además de beneficiar al sector salud, la construcción en la infraestructura de los centros también generó 120 plazas directas de trabajo y más de 500 indirectas. La inversión supera los USD 8,6 millones y también beneficiará a más de 300 000 habitantes de la provincia orense.