Ecuador: Avance superior al 60% en el km 49 de la Vía Cuenca – Molleturo – El Empalme

Ecuador: Avance superior al 60% en el km 49 de la Vía Cuenca – Molleturo – El Empalme

El MTOP junto con Sudinco, empresa contratista, trabajan en la habilitación de la vía lateral con una extensión de 2,5km de longitud.

Representantes del sector turístico y medios de comunicación participaron en un recorrido de obras viales que se ejecutan en la zona Marianza y el km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

La cita estuvo liderada por el gobernador del Azuay, Matías Abad y el Subsecretario de la zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Mario Barsallo. La comitiva fue testigo de las complicaciones climáticas que son propias de la zona en el km 49, entre estas: fuertes vientos, neblina, lluvia dispersa y temperatura extremadamente baja, lo cual ha perjudicado las condiciones de la vía. 

El MTOP junto con Sudinco, empresa contratista, trabajan en la habilitación de la vía lateral con una extensión de 2,5km de longitud que servirá como alternativa de paso a la vía principal. Al momento está listo 1,9 km de este corredor. De acuerdo con el cronograma, esta vía provisional estará lista a fines de octubre. 

Entre los avances de la Vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, podemos destacar la construcción de 4 plataformas superiores. Además, se construirán 7 terrazas que van desde la parte media hasta la base del macizo rocoso y continuarán cuando la variante esté habilitada para garantizar la conectividad y promover el turismo entre las provincias de Azuay y Guayas. La obra total tomará un plazo de 5 meses.

En la actualidad, se encuentran informes técnicos sobre las condiciones de seguridad de la vía, con el objetivo de ampliar el horario de circulación por este sector.

Obras de mitigación en Marianza

Al inicio de esta carretera, en el sector de Marianza- Sayausí, entre el km 7 y el km 16, las obras de mitigación cuentan con un avance superior al 40%. 

Informamos que a pocos metros de donde se produjo el alud en marzo de este año, durante este fin de semana la calzada sufrió un hundimiento y el colapso de un muro, lo cual produjo que el paso en esta zona sea de un solo carril. 

Durante los próximos días se iniciará la recuperación del tramo afectado y con el apoyo del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se precautelará la seguridad de quienes transitan.

Desde el MTOP hacemos un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución. Realizamos todos los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones y la conectividad en Azuay, los compromisos del Gobierno Nacional se ven reflejados en esta obra.