Argentina: Realizan licitación de obras de saneamiento trascendentales en Alta Italia

Gracias a la nueva infraestructura, que va desde la instalación de redes colectoras a la construcción de una planta de tratamiento, la localidad alcanzará una cobertura del 100%.

Autoridades realizaron la licitación para la ampliación de las redes de saneamiento y la construcción de una planta de tratamiento en Alta Italia, departamento de Realicó, La Pampa, una obra que se ejecutará gracias a una inversión que supera los $500 millones. La nueva infraestructura, será construida con una proyección de diseño a 20 años por lo cubrirá las necesidades del total de la población actual y aportará previsibilidad en su desarrollo.

El acto administrativo fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Hernán Gaggioli, el mismo fue llevado adelante en la localidad en cuestión el miércoles 24/08. Además, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el administrador provincial del Agua, Fabricio González Martín; y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton.

Fueron dos las empresas que acercaron sus ofertas para realizar esta obra que cuenta con un plazo de ejecución de 540 días y que en su realización generará 120 puestos de trabajo, se trata de: Servicios Workmen y Rigem S.A.. Asimismo, la planta de tratamiento tendrá una capacidad de 749 m3/d, lo que permitirá cubrir las necesidades de una población de 2.058 habitantes, mientras que hoy día viven en la ciudad unas 1.500 personas.

En tanto, la extensión de las redes de saneamiento implican la instalación de más de 16 km de colectoras cloacales, bocas de registro y conexiones domiciliarias. Además, se construirán estaciones de bombeo; un sistema de tratamiento de barros activados combinado; obras de descarga del efluente; y la salida de los estos líquidos hacia la laguna “El Bajo de Sola”.

El intendente Gaggioli destacó a la prensa local que “es un día de fiesta para Alta Italia, porque estamos a un paso de lograr una de las obras más anheladas por todos los vecinos”. En ese sentido, el jefe comunal explicó que “en procesos de inundación o inconvenientes climáticos la suba de las napas nos complica muchísimo. Esta obra es la solución”.