Lanzan licitación para ejecutar proyecto PTAP Sullana valorizado en más de S/ 234 millones

Obra mejorará el servicio de agua potable en beneficio de unos 252 000 habitantes de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la licitación para ejecutar el proyecto de mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica, más conocido como PTAP Sullana, en la región Piura.

Este proyecto tiene un monto de inversión aprobado de más de S/ 234 millones y durante su primer año de operación beneficiará a más de 252 000 habitantes de la provincia de Sullana.

Como parte de las obras, se construirá una captación lateral del canal Daniel Escobar, una captación de emergencia del río Chira, una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) que permitirá tratar 1211 litros por segundo y dos reservorios elevados. Asimismo, se rehabilitarán otros cuatro reservorios existentes.

La unidad ejecutora de la obra es el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, el cual aprobó la actualización del expediente técnico en julio.

Con el lanzamiento de la convocatoria, se espera dar en el cuarto trimestre del 2022 la buena pro a la empresa o consorcio que ejecutará el proyecto. Asimismo, se estima lanzar la convocatoria para la supervisión de las obras en septiembre.

Cabe destacar que actualmente el PNSU también tiene a su cargo el megaproyecto de mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista, conocido como PTAR Sullana, actualmente en ejecución por el consorcio Sullabella. 

Esta obra cuenta con un presupuesto de S/ 282.6 millones, se encuentra a un 65% de ejecución y permitirá beneficiar a 196 mil habitantes.