MVCS impulsará proyectos de desaladoras de agua para consumo humano

César Paniagua inspeccionó funcionamiento de Provisur, la primera planta de desalinización de agua de mar para abastecer a ciudades de la costa.

El ministro dio este anuncio al inspeccionar la planta Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), que desaliniza el agua de mar para abastecer de agua potable a cerca de 100,000 habitantes de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

“Hemos venido a inspeccionar esta planta por encargo del presidente Pedro Castillo”, dijo el ministro. “Ahora que tenemos esta tecnología a disposición, que nos permitirá desarrollar nuevos proyectos de este tipo, podemos aprovechar el agua de mar en la costa, lo que nos ayudarán a cerrar las brechas en el sector saneamiento”, agregó.

Paniagua Chacón informó que el MVCS está terminando de actualizar el expediente técnico del proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, que contempla la construcción de una planta desaladora. Luego de ello, se iniciarán los actos previos para la licitación de la obra que permitirá beneficiar con servicios de calidad a más de 11,000 habitantes.

Asimismo, indicó, el MVCS se encuentra realizando el proceso de formulación de otros tres proyectos similares mediante la modalidad de alianza público privada (APP): Desaladora Lambayeque, Desaladora Paita y Talara y Desaladora Ilo.

En el caso de los dos primeros proyectos, el MVCS gestiona la firma de un convenio con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la formulación, estructuración y transacción de los proyectos, mientras que Desaladora Ilo se encuentra en proceso de formulación del estudio de preinversión.

Se espera que estos proyectos beneficien con agua potable a 77,000, 221,000 y 71,000 habitantes, respectivamente.