Ing. Guido Valdivia, Capeco: Se requiere una transformación total en la gestión de obras de infraestructura

Guido Valdivia, Director Ejecutivo de Capeco

En lo que va del año, el sector ha mostrado una desaceleración debido a diversos factores que provienen de hace años y que hoy -ante el panorama político que vivimos- podría acentuarse. El representante de la Cámara Peruana de la Construcción dio algunos alcances para contrarrestar esta situación, y lograr que la construcción se recupere y crezca de manera sostenida.

¿Cómo se comportó el sector construcción en el primer semestre?

En realidad, desde hace un buen tiempo la construcción ha perdido dinamismo, y en el primer semestre -de acuerdo a nuestros cálculos-se ha estancado y no muestra ningún crecimiento respecto al primer semestre del año 2021.

Y la tendencia es hacia un decrecimiento en el segundo semestre, por lo tanto, la previsión del sector es que finalmente va a tener un desempeño negativo en el 2022. Estamos hablando de alrededor de 2 o 3 % aproximadamente, es lo que hemos calculado.

¿Qué comentarios tiene acerca del discurso del Presidente Pedro Castillo, en su mensaje a la nación sobre el sector construcción?

El presidente habló de algunas cosas muy concretas, por ejemplo, por el lado de la vivienda señaló que se ha construido 50 mil en el periodo de agosto a julio, lo que es verdad, pero faltó decir que esa cifra es menor a lo que se ha entregado anteriormente.

Dijo que se han otorgado 52,300 subsidios de vivienda en su primer año de gestión, y que para este año se ha entregado recursos adicionales (600 millones de soles más) al Fondo Mivivienda, pero lo que no ha dicho es que, si sumamos todo, resulta 20 % menos de plata de lo que se presupuestó el año pasado.

Estimamos que, con esta baja en el presupuesto de vivienda social, se colocará aproximadamente un 12 % menos de subsidios comparado con el año anterior.

Y eso es muy preocupante, porque la vivienda social había tenido mucho más dinamismo en los dos últimos años, periodo en que la venta de ‘vivienda no social’ había bajado.

¿Y por el lado de la obra pública?

Ahí, ha anunciado una serie de obras, entre las cuales mencionó que va a reiniciarse la obra de Chavimochic, lo que es muy importante, porque ese proyecto está paralizado desde hace tiempo.

Lo cierto, es que la obra pública tampoco va a crecer este año. En el primer semestre hubo una caída de alrededor de 2.2 %, siendo el Gobierno nacional el que menos ejecutó, y vemos que esa tendencia no va a cambiar lamentablemente.

Por eso decimos que el sector va a decrecer, y a ello se suma dos factores adicionales: el primero que es la baja en la inversión minera -que ya estaba considerada en alrededor del 5 % este año-, y segundo es que la construcción informal también ha dado muestras de desaceleración en los primeros meses del año, debido al incremento de los materiales de construcción.

Este escenario no ha sido mostrado obviamente por el Presidente; no son falsas las cifras, pero la información en el mensaje no ha sido completa.

Leer Entrevista Completa AQUÍ