Estructuras metálicas, cerramientos y coberturas

Estructura

Alta resistencia y versatilidad en las edificaciones

Las estructuras metálicas son materiales muy utilizados en proyectos de infraestructura debido a sus extraordinarias características para la construcción, como su alta resistencia, durabilidad y ductilidad, cualidades que hacen de ellas la alternativa más efectiva para los sectores hospitalario, educativo, vial y sobre todo industrial.

Las estructuras metálicas son elementos en los que la mayoría de sus partes o componentes están hechos de metal, generalmente de acero. Estas son utilizadas mayormente para que las construcciones puedan llevar a cabo sus procesos en un tiempo de ejecución muy reducido.

Estos elementos metálicos usados para casi todos los tipos de estructuras, incluidos edificios industriales, edificios de gran altura, puentes, torres, terminales de aeropuertos, plantas industriales, bastidores de tuberías, entre otras, ofrecen propiedades óptimas de conservación y adaptabilidad a entornos desafiantes como las temperaturas extremas de calor y frío.

Además, debido a su grado de acero de alta resistencia, las estructuras metálicas resultan confiables y requieren menos materias primas frente a otros tipos de estructura como las de hormigón y las de madera, razón por la cual son ampliamente usadas en las obras de construcción civil.

Las estructuras metálicas requieren de ciertos cuidados como el uso de pintura especial para este tipo de material, aplicación de lubricantes protectores de forma periódica a fin de prevenir la corrosión, limpieza adecuada para evitar que las superficies acumulen polvo, suciedad o residuos, entre otros.

Cabe destacar que, construir con estructura metálica aporta diversos beneficios por su buen comportamiento sismorresistente, por con templar un menor tiempo de ejecución frente a otros materiales, por su peso liviano y, sobre todo por su alta resistencia, versatilidad y reducción de costos que hacen cada vez más atractivo este material.

Lea el informe completo en nuestra edición 78 de Perú Construye