Puno: Invertirán US$ 90 millones en rehabilitar pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

Actualmente, Aeropuertos Andinos elabora los estudios de ingeniería de la obra.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) trabaja en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en Puno, para ejecutar una solución definitiva de la infraestructura en el marco de las obras de mejoramiento del Segundo Grupo de Aeropuertos.

A fin de atender las necesidades inmediatas y para garantizar los niveles aceptables de seguridad operacional, se realizaron actividades de mantenimiento correctivo a la pista de aterrizaje del 27 de mayo al 19 de junio.

Además, como parte de las obligaciones de diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento y explotación del aeropuerto de Juliaca, el concesionario AAP está elaborando los estudios de ingeniería orientados a garantizar la seguridad operacional y optimizar los servicios en el mencionado aeropuerto.

El expediente de ingeniería de la rehabilitación de la pista se encuentra en etapa de subsanación de observaciones por parte del concesionario. Luego, este debe ser aprobado por el MTC y posteriormente pasará a la fase de ejecución de la obra física.

Los trabajos demandarán una inversión de más de US$ 90 millones, aproximadamente. A esta cifra se suma la inversión de la optimización de los servicios del terminal de pasajeros, vehículos SEI (servicios de extinción de incendios), optimización de los cercos perimétricos y equipamiento.

La obra de rehabilitación de pavimentos del lado aire del Aeropuerto de Juliaca comprende: reparación de pista de aterrizaje, calles de rodaje, margen de pista, franja de pista, zona de parada, área de seguridad de extremo de pista (RESA), margen de calles de rodaje, franja de calle de rodaje, sistema de drenaje integral y plataforma de aeronaves.