Colombia: Iniciarán asfaltado de más de 11 km en 3 caminos rurales de Quillón

Los trabajos que suman un total de 11,048 kilómetros tienen el objetivo de mejorar la red vial de Ñuble. 

El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía del director regional de Vialidad, el alcalde de Quillón, concejales y vecinos, recorrieron junto a la empresa que estará a cargo de las obras, las tres rutas en los sectores de Hostería El León-Huacamalá. Autoridades también fiscalizaron obras de bacheo y el pronto inicio de la reposición del segundo tramo de la ruta Bulnes-Quillón.

La empresa Ingeniería y Construcción AFIN Ltda, se adjudicó la licitación para iniciar, en el mes de septiembre próximo, los trabajos de asfaltado de tres caminos rurales de la comuna de Quillón, que en total sumarán 11,048 kilómetros, mejorando la red vial de Ñuble. 

El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Vialidad, Nicolás Viveros; representantes de la empresa AFI; además del alcalde de Quillón, Miguel Peña, concejales y vecinos, recorrieron el camino de tierra que cambiará su rostro.

Se trata de tres rutas: la N-800 cruce hostería El León-Las Heras-El Baúl, desde el kilómetro 0 al 0,340; la ruta N-820 cruce Huacamalá-Las Perdices-El Peley-Talcamo, del kilómetro 4,012 al 11,940; y, finalmente, la ruta S/R N-824 cruce Hostería el León-Danquilco, del kilómetro 0 al 2,780. 

“Estamos en Quillón, en terreno, anunciando una muy buena noticia, iniciamos y adjudicamos una licitación por cerca de 2.300 millones de pesos que involucra un trabajo de 360 días y más de 11 kilómetros de conservación de camino”, comentó el seremi De la Fuente.

La obra tiene fecha de término el 24 de julio de 2023, y considera la construcción de una capa de protección asfáltica con una imprimación bituminosa y aplicación de un tratamiento superficial doble con polímero, soluciones de saneamiento, construcción de cuentas y evacuación de aguas, seguridad vial, tachas reflectantes, nueva señalética y defensa metálicas en el km 10,420 de la ruta n-820. 

“Conversamos con la comunidad que está muy contenta, porque estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ñublensinos y las ñublensinas, y especialmente hoy día de todos los habitantes de la comuna de Quillón”, sostuvo el seremi del MOP.

Para Miguel Peña, alcalde de Quillón, estos trabajos cambiarán el rostro de un sector rural que ha tenido un alto crecimiento de viviendas por los masivos loteos y ventas de los últimos años. 

“Bueno por mi parte muy feliz y contento y en agradecimiento de la junta de vecinos por esta tremenda noticia que se está Agradecido como vecino, como autoridad de que estas inversiones vengan, ya se da el inicio de la mejora de la calidad de vida de la conectividad de nuestra comuna, y esta vez no ha tocado acá en la hostería El León sector de Huacamalá que va a conectar el sector Los Cruceros, Las Perdices y que también va a llegar al fondo, a la junta de vecinos El Peley que es uno de los sectores más apartados que tenemos acá en las zonas rurales”, concluyó.

Bacheo en ruta principal

En la ocasión, las autoridades también recorrieron la ruta principal que une Bulnes con Quillón, la N-48-O, camino que fue desafectado por parte de Vialidad para entregárselo a la empresa Remavesa, que pronto iniciará las labores de reposición total de la actual ruta desde el kilómetro 5,7 al 10,1 y entre el 11,2 al 15,3. 

Mientras se produce esta transición, producto de las lluvias y el alto flujo vehicular, principalmente de camiones, el camino se ha ido deteriorando generándose grandes baches que comenzaron a ser reparados.

“Hoy Vialidad ,a través de la empresa de contrato global, inició el bacheo simple de esta ruta, para que esté en condiciones, y esperamos que a fines de septiembre la empresa Remavesa pueda dar comienzo a la reposición total, donde se cambiará por completo la actual carpeta que ha quedado en evidencia que ya no resiste más. Estos trabajos se realizarán durante esta semana, y además, ya hemos publicado la programación de trabajos semanales de reperfilado, bacheos, aplicación de material granular entre otros en toda la región”, cerró el seremi Paulo De la Fuente.

(Imagen referencial)