Brasil: MInfra supervisa obras de infraestructura de transporte en Tocantins

Brasil: MInfra supervisa obras de infraestructura de transporte en Tocantins

Las dos obras supervisadas por el MInfra son el puente entre Xambioá y São Geraldo do Araguaia, y el aeropuerto de Araguaína.

El ministro de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, inspeccionó dos obras en Tocantins: Puente entre Xambioá y São Geraldo do Araguaia, en la BR-153/TO, a cargo del Departamento Nacional de Infraestructura Transportes (DNIT) y Aeropuerto de Araguaína.

El Puente Xambioá beneficiará a cerca de 500 mil personas que hoy dependen de los transbordadores para viajar entre los dos estados. El proyecto tiene una longitud de 1,73 kilómetros y también brindará más seguridad, reducirá el tiempo de viaje y traerá mejores condiciones de tránsito para los conductores.

La construcción del puente sobre la carretera también impulsará el desarrollo económico local, ya que facilitará el tránsito de vehículos y camiones. De esta manera, se mejorará el flujo de producción de bienes y reducirá los costos de transporte de carga. En la fase actual ya se han ejecutado el 97,60% de los bloques corona en línea de flotación y en tierra, además del 93,70% de los pilares.

Una vez superadas estas fases, los equipos del DNIT realizan la superestructura, protección, acabados y cabeceras del puente. En total, el proyecto tiene un 70% de avance. El costo estimado de la obra es de 193,6 millones reales brasileños. La conexión permitirá un acceso más rápido a la BR-010, fundamental para conectar la región Norte, especialmente el sureste de Pará, con el Centro-Sur.



Aviación

El Aeropuerto de Araguaína está en proceso de mejora y ganará una nueva área y vallas de seguridad, franjas de pista regularizadas con las obras de modernización en curso. De esta manera, la ciudad tendrá un nuevo impulso en el desarrollo, que comenzó en 1960 con la construcción de la carretera BR-153.

Las obras de modernización suman 49 millones reales brasileños. Con un presupuesto de 13,5 millones reales brasileños, se espera que la primera etapa sea entregada en octubre de este año. La segunda etapa, en fase de diseño, incluye la ampliación y renovación de la terminal de pasajeros a más de 2 mil metros cuadrados, renovación de la sección de protección contra incendios y ayudas a la navegación.