Ayacucho: Con más de S/ 34 millones inician construcción del Santuario la Memoria de La Hoyada

Proyecto permitirá reivindicar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia socio-política del periodo 1980-2000.

Con una ceremonia, el Gobierno Regional de Ayacucho dio inicio a la construcción del Santuario de la Memoria – La Hoyada, el cual se ejecutará con una inversión de más de 34 millones de soles, que permitirá reivindicar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia sociopolítica, periodo 1980-2000.

La autoridad regional remarcó que la obra marca un hito histórico para la región, pues fue un compromiso asumido en la Agenda Provincial Huamanga, que será una realidad.

“Estamos ubicados en el lugar de la memoria de La Hoyada, que para los que perdimos a nuestros seres queridos, no es fácil cerrar las heridas, y seguimos buscando la verdad y la justicia. Este proyecto demandará de una inversión de más de 34 millones de soles y para este año ya contamos con un presupuesto inicial  de 05 millones de soles y para el año 2023 está comprometiendo un presupuesto de 10 millones de soles“, señaló el gobernador. 

Según el expediente técnico, el proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada contempla la construcción de una capilla, museo, Samay Wasi,  construcción de wayra pata, kawsay puquio, construcción de accesos al santuario, construcción del recorrido a santuario, construcción de acceso, estacionamiento, entre otros componentes.

Asimismo, se construirá sistemas de drenaje, instalaciones de sistemas de energía eléctrica, construcción de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Cabe precisar que los componentes estarán divididos en zonas como: plaza de oratorio, malecón, trama de exhuamación, ukonichos, capilla, tanque y horno, zonas de hallazgo y museos.