Tacna: Inician la construcción del puesto de Control Fronterizo Tripartita

La obra demandará un presupuesto de 2 millones 342,513 soles.

La Superintendencia Nacional de Migraciones inició la construcción de nuevo puesto de control fronterizo en la zona de triple frontera. La obra forma parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios migratorios brindados por las dependencias de la Jefatura Zonal de Tacna-Superintendencia Nacional de Migraciones-Puesto de Control Fronterizo Tripartito”.

La nueva infraestructura se ubicará en la avenida Principal a Bolivia s/n en la comunidad campesina Ancomarca, ubicada en el distrito de Palca, en la provincia y región Tacna, frontera con Bolivia y Chile. La obra demandará un presupuesto de 2 millones 342,513 soles, monto que será para la construcción de un puesto de control fronterizo de dos niveles.

En el primer nivel se ubicarán dos oficinas, servicios higiénicos, depósito, salón de archivos, hall, servicios higiénicos, caseta, oficina de comunicaciones y ambiente para grupo electrógeno. Mientras que en el segundo nivel se habilitarán ambientes para una terraza, comedor, sala, cocina, cuarto de servicio, tres dormitorios, además se ubicarán paneles solares.

El alcalde del distrito Palca, Héctor Mamani Canaviri, indicó que los trabajos se realizarán en un área de 500 metros cuadrados. Refirió, asimismo, que el periodo de ejecución es de 180 días calendario, es decir la obra debe estar concluida a inicios de febrero del 2023.

“Con el puesto fronterizo de Tripartito se realizará control migratorio de personas, actividades de vigilancia de fronteras y control aduanero”, subrayó.

Este control fronterizo se encargará de la vigilancia, así como garantizar la intangibilidad del territorio peruano, verificar los hitos fronterizos, intervención de personas, vehículos, entre otras labores, participando en el ejercicio de control fronterizo (conjuntamente con Sunat, Migraciones y otras entidades).