La infraestructura -ubicada en la provincia de Mariscal Nieto- tendrá paneles solares para la generación de energía.
El funcionamiento de un moderno relleno sanitario construido por la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, en el kilómetro 13 de la carretera a Toquepala, jurisdicción del centro poblado Chen Chen, región Moquegua, beneficiará a un aproximado de 55,000 habitantes.
En tal sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) felicita al municipio por este liderazgo y el cumplimiento de su rol. Asimismo, se compromete a monitorear y apoyar en los procesos en la gestión integral de los residuos sólidos en el país.
Dicha obra forma parte de su cuarto componente del Proyecto: “Mejoramiento del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Municipales del Distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto, Moquegua”.
El sector Ambiente continuará apoyando a la comuna provincial, así como a otros municipios, para concretar los proyectos de recuperación de áreas degradadas y la construcción de una planta de valorización, a fin de contribuir al tránsito del país hacia la economía circular, en concordancia con el Decreto Legislativo n.° 1278, de 2016, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que, a su vez, fue modificado por el Decreto Legislativo n.° 1501, de 2020 (Art. 24).
El relleno sanitario, que tiene paneles solares para la generación de energía, se ubica en el kilómetro 13 de la carretera a Toquepala, jurisdicción del Centro Poblado de Chen Chen. Tiene capacidad para recibir un promedio de 50 toneladas diarias de residuos sólidos.
En su estructura, cuenta con 6 trincheras, 1 pozo de lixiviación, vías de acceso a las trincheras, oficinas administrativas, maquinaria y equipos, entre otros ambientes.