Invías invierte $ 557.368 millones en construcción y mantenimiento de vías en Zipaquirá.
Mediante una socialización que contó con la presencia de autoridades locales, gremios, comunidad y medios de comunicación, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contó cuáles fueron los avances en la variante de Zipaquirá, que hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros, así como las inversiones en el departamento de Cundinamarca durante el actual gobierno.
Son $ 557.368 millones que invierte la entidad en la construcción de 80 kilómetros de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá y de 7 km de la segunda calzada de la variante Zipaquirá, así como en el mantenimiento de 94 km que hacen parte de la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga – Girón – Piedecuesta).
“En este Gobierno demostramos nuestro compromiso con Cundinamarca a través de intervenciones en las vías naciones y de grandes inversiones en vías regionales y terciarias. Es con hechos de corazón que el Gobierno nacional mejora la infraestructura vial de los cundinamarqueses”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Por su parte, la subdirectora general del INVÍAS, Paola Romero Martínez, aseguró que “es con hechos y en equipo que INVÍAS le cumple a Cundinamarca. En el proyecto de la Ruta de Los Comuneros se avanza, actualmente, en la construcción de 7 km de la segunda calzada, a la altura de la variante Zipaquirá, incluyendo las glorietas ubicadas en el sitio Ave Colombiana y en el sector 90 grados, así como los retornos de acceso al municipio de Cogua».
Agregó además que, las obras incluyen un bicicarril y un puente metálico de doble servicio en la glorieta de Ave Colombiana. «Asimismo, el INVÍAS desarrolló actividades de mantenimiento, instalación de señalización y demarcación vial del corredor entre Zipaquirá y Chiquinquirá (94 km)”.
Como parte de la política de sostenibilidad y compensación social por la ejecución de las obras, INVÍAS ha desarrollado actividades como: la siembra de 2.000 especies nativas de árboles a lo largo del río Susaguá, en el sector Barandillas del municipio de Zipaquirá; un torneo de fútbol en el que participaron más de 200 niños de las instituciones educativas de la zona de influencia; una caminata ecológica en el embalse del Neusa con mujeres emprendedoras y la recuperación de fachadas de instituciones educativas de los municipios de Tausa y Ubaté.
De igual forma, en el marco de la economía circular que caracteriza al proyecto, el material de fresado resultante de las actividades de mantenimiento del corredor ha sido distribuido a los municipios de la zona de influencia para el mantenimiento de sus vías rurales.